29 diciembre 2010

Juntas Rectoras Forestales

visto en heraldodesoria.es

La Asociación Forestal de Soria (Asfoso), a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha conseguido la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva a través de la figura de las juntas gestoras. En concreto, Asfoso ha propiciado la creación de 18 juntas gestoras de montes en la provincia y actualmente "está llevando a cabo trabajos previos de documentación de una quincena de juntas gestoras" con la esperanza de que fructifiquen en 2011 con la creación de otras seis: las de los montes 'Mozúa' y 'Umbría y la heredad de la Iglesia' en Ledrado; 'El quinto de la Soriana', 'El quinto Guindero' y 'Las Laderas' de Valdeavellano; 'Escampiadilla' de Villar del Campo y 'Valdeorcón' y 'Los llanos del Mirón, Estepar bajero y llano del castillo' de Valderromán.
Del mismo modo, según informaron fuentes de la agrupación, "está colaborando en el trabajo desarrollado en relación con la constitución de juntas gestoras en León, Guadalajara, Zaragoza y el Principado de Asturias".
Otros dos grandes objetivos
Además de la constitución de nuevas juntas gestoras, el proyecto, continúan las mismas fuentes, tiene otros dos grandes objetivos. Por un lado, "avanzar en el conocimiento de los montes de socios" y, por otro, "elaborar una propuesta normativa básica para definir un marco legal específico para los montes de socios". Por lo que respecta al conocimiento de los montes de socios "ya están en marcha los trabajos para recuperar el Fondo Documental de la Desamortización Forestal". En cuanto a la elaboración de un proyecto de ley específico para los montes de socios, en el primer Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva, celebrado en Soria el pasado mes de noviembre, "se definieron las bases que debe recoger la propuesta". En el segundo Encuentro, a celebrar en Asturias en febrero de 2011, "se pretende presentar un primer borrador de la propuesta normativa".
Según continúan fuentes de Asfoso, "la recuperación de los montes de socios mediante el saneamiento del estado de propiedad a través de las juntas gestoras, es un primer paso para sacarlos del abandono y gestionarlos de forma sostenible, permitiendo además la generación de empleo y actividad en el medio rural". Al mismo tiempo "es una forma de hacer justicia a nuestros antepasados que hicieron el esfuerzo y sacrificio de comprar los montes y conservarlos".
150.000 hectáreas en Soria
Las investigaciones coinciden en señalar que este tipo de montes ocupan un importante porcentaje de la superficie forestal nacional. Como ejemplo, el caso de la provincia de Soria, donde la superficie ronda las 150.000 hectáreas. Sin embargo son muchos los territorios donde todavía se ignora el alcance superficial de estos montes.
Además de por la superficie ocupada la trascendencia de los montes de socios se reflejada en el número de personas afectadas. Las estimaciones de la Asfoso a partir de los casos en los que ya se han reconstruido los árboles genealógicos de los compradores originarios, indican que a fecha de hoy habría una media de 300 condueños por cada monte. Para el caso de la provincia de Soria, donde posiblemente existan más de 400 montes de este tipo, la cifra de interesados sería superior a las 120.000 personas, según el cálculo de la asociación.

0 comentarios realizados :