02 diciembre 2010

Los despidos en el sector forestal pueden afectar a 150 trabajadores

visto en aviladigital.com

Carlos de Miguel
La Federación Agroalimentaria de UGT ha advertido que la reducción de los presupuestos de la Junta afectará a los trabajadores de empresas privadas del sector forestal, cifrando en 150 los que pueden perder el empleo. Los primeros despidos ya se han producido.

Ocho trabajadores de una cuadrilla de Candeleda han sido despedidos este miércoles. Por este motivo piden a la Junta que, “por el especial perjuicio que supondrá a los trabajadores de la provincia”, que cumpla con las adjudicaciones del Plan de Actuación Integral (PAI) en el sector forestal y “garantice una gestión eficaz en la prevención de los incendios forestales y el empleo en un sector que ya está bastante castigado en condiciones normales”.

Se trata de los trabajos de tratamiento silvícola, prevención y extinción de incendios que se desarrollan en invierno, y que ya se encontraban adjudicados. Debido a los recortes presupuestarios podrían afectar a 150 trabajadores del sector, de los 400 que son en la época de mayor empleo, en verano.

La federación ugetista vaticina que “los montes quedarán prácticamente a su suerte, puesto que la mayoría de las empresas tendrán que ir abandonando las tareas que tenían adjudicadas desde 2008 y hasta el año 2011, y se dejarán miles de hectáreas sin limpiar antes de que comience la próxima campaña de verano, con lo que se frena de golpe las expectativas de mejoras en este sector en los próximos dos años”.

Los cálculos del sindicato se basan en que la Junta, como consecuencia de la política de reducción del déficit público, reducirá el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente en un 30%, y en el apartado forestal alcanzará hasta el 45%.

0 comentarios realizados :