02 diciembre 2010

Comité de Lucha contra los Incendios Forestales

visto en madridactual.es

El Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y es un órgano especializado y consultivo de cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de incendios forestales. Está integrado por las diecisiete CC.AA, por Ceuta y Melilla, así como por representantes del Ministerio de Defensa , la Unidad Militar de Emergencias, (U.M.E) y del Ministerio del Interior, a través de su Dirección General de Protección Civil. El encuentro de Santiago de Compostela es una reunión establecida tras la finalización de la Campaña contra Incendios Forestales 2010 en la que todos los representantes de las distintas comunidades autónomas han puesto en común sus datos, experiencias y estadísticas, y en donde han analizado los resultados y estudiado pormenorizadamente las actuaciones de los distintos efectivos en la lucha contra el fuego.

Por parte de la Comunidad de Madrid ha estado presente el Jefe del Servicio de Incendios Forestales de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, Miguel Ángel Beltrán, quien ha explicado los excelentes resultados logrados durante este verano en el que se registraron 168 incendios forestales que solamente afectaron a 0,64 hectáreas de monte arbolado (la mitad de la superficie de un campo de fútbol) y que han supuesto únicamente el 0,024 % de la superficie forestal de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, los datos obtenidos por la Comunidad de Madrid, los mejores en todo su historial de incendios forestales, ha sido uno de los objetivos en los que se han fijado los representantes de las distintas instituciones. La correcta planificación, las labores de prevención que se llevaron a cabo durante el pasado invierno, y la rapidez tanto en la detección como en la extinción, han sido las claves del éxito, según el representante de la Comunidad de Madrid. Además, la incorporación de una cámara de alta definición instalada en un helicóptero ha aportado una experiencia positiva que ha sido analizada en la reunión. La cámara es capaz de detectar humo a una distancia de 40 kilómetros y, además, ofrece imágenes en directo del incendio, lo que facilita a la dirección operativa la toma de decisiones. Además, cuenta con una aplicación de rayos infrarrojos que permite detectar los focos de los incendios, aplicación que es pionera en España.

Durante esta jornada, además de la planificación, se han estudiado los procedimientos de coordinación de los medios aéreos para las situaciones que requieran la intervención conjunta de varias administraciones y el intercambio de información durante la época de peligro. Como colofón a la reunión de esta jornada de trabajo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo recibirá a todos los asistentes.

0 comentarios realizados :