27 diciembre 2010

Los caminos rurales asturianos comunican 7.000 poblaciones

visto en lavozdeasturias.es

El director de Política Forestal, Joaquín Arce, presentó ayer los primeros resultados de un proyecto de investigación sobre caminos rurales en Asturias, una red que comunica a más de 7.000 poblaciones. Arce estuvo acompañado por el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, y el Director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet), Fermín Rodríguez, durante la presentación de la investigación, que tuvo como proyecto piloto la recuperación de una senda ganadera de Morcín.

Los primeros resultados de esa investigación se recogen en el trabajo Recomendaciones para la intervención en vías de paisaje , un proyecto que constituye un primer paso hacia una gestión de los caminos rurales de uso rodado capaz de armonizar su funcionalidad diversa con su integración en el paisaje, minimizando su impacto, y apostando por el desarrollo sostenible.

El estudio define una tipología de caminos en función de su uso predominante, y de la propia geografía. A partir de esta clasificación, se plantean unas recomendaciones que afectan a la traza de los caminos, haciendo especial hincapié en las pendientes, uno de los aspectos críticos de los caminos de Asturias, y de los elementos que lo componen, como los firmes, anchos, cunetas, taludes y cursos de agua. Se sugieren, además, criterios de planteamiento, financiación, gestión y mantenimiento de los mismos.

La rehabilitación de la senda ganadera entre Santa Eulalia y Peñanes, en Morcín, ha servido como uno de los proyectos piloto de esta línea de actuación. Para ello se ha mantenido la anchura existente y los firmes empedrados que se conservaban en el camino, se ha urbanizado el entorno de la vieja escuela, se ha puesto firme de hormigón en las zonas pendientes y se han conservado los tramos llanos con firme de tierra que presentaba. El camino ahora es apto para su uso ganadero tradicional y servicio de fincas, con pequeños tractores, y, además, está habilitados para uso peatonal y recreativo.

Extensa red Asturias posee la más densa red de caminos rurales de España, que comunica a 2.000 lugares, 2.200 aldeas y 2.500 caserías entre sí, y a estas con sus pastos, praderías, morteras y con las villas que les proveen servicios. Cada año la Dirección General de Política Forestal ejecuta o subvenciona más de 300 obras de mejora de infraestructuras por un importe total de 30 millones de euros. Con esas obras se mejoran en Asturias más de 80 kilómetros de caminos rurales de acceso a núcleos con pavimento, unos 60 kilómetros de caminos de acceso a pastos, y unos 600 kilómetros de pistas forestales.

0 comentarios realizados :