04 diciembre 2010

Junta subvenciona actuaciones forestales del Parque de Aracena y Picos de Aroche con 29 millones

visto en ecoticias.com

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 29 millones de euros de los Fondos Feader de los que dispone para el periodo 2007-2013 a actuaciones forestales en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Según ha informado la Junta en una nota, la cifra se corresponde con el 71 por ciento del total para Huelva y con el 25 por ciento de toda Andalucía, a partir de las 554 peticiones de propietarios aprobadas bajo los criterios técnicos de la Consejería. Estas subvenciones generan unos 317.000 jornales y en este apartado es la zona más beneficiada de la Comunidad Autónoma.

La mayor partida, hasta 26 millones de euros, está dedicada a la gestión forestal sostenible. La conservación y mejora de especies silvestres, hábitats, paisaje y patrimonio natural absorbe 2,2 millones de las subvenciones aprobadas por Medio Ambiente, que reserva un complemento de 870.000 euros para los planes de prevención de incendios.

Las subvenciones están orientadas, por una parte, a la realización de fajas y áreas cortafuegos. Asimismo, el montante cubre la reforestación y densificación de dehesas, desbroces y tratamientos selvícolas en general.

Las ayudas de la Consejería también contemplan la plasmación de planes de prevención y proyectos de ordenación, la adecuación de balsas para fauna, la construcción de majanos para conejos y la adecuación de tendidos eléctricos, al igual que actuaciones para la protección de paisaje como la rehabilitación de majadas, entre otras.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha destacado que "estas cifras demuestran el buen estado de salud del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el gran interés existente entre los propietarios en la conservación medioambiental de los montes y de todo el espacio natural".

0 comentarios realizados :