01 diciembre 2010

Los bosques salvarán del cambio climático

visto en oem.com.mx

Francisco Aguiar Barajas / El Occidental
Guadalajara, Jalisco.- El director de Bosques y Cambio Climático de Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor), Markku Kanninen, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, dieron a conocer la agenda de la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, que se realizará en Cancún el próximo 5 de diciembre, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

"La idea fundamental del Día Mundial de los Bosques es promover la relación tan importante que hay entre bosques y cambio climático", dijo el director general de la Conafor en reunión con los medios de información.

La organización del evento está a cargo del Cifor y el Gobierno de México, como país anfitrión, a través de la Conafor, en un esfuerzo que tiene como propósito destacar la urgencia de garantizar la supervivencia de los bosques del mundo, la biodiversidad que albergan y la de los mil 600 millones de personas que dependen de ellos.

Torres Rojo resaltó que, según estimaciones, en México alrededor de 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los cambios de uso de suelo, lo que representa una oportunidad para generar políticas públicas a nivel local y global que reduzcan los procesos de deforestación y degradación forestal.

Uno de los mecanismos es la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), cuya visión nacional se presentará en el marco de la COP16, en un documento que fue elaborado por instituciones gubernamentales del sector, académicas y de la sociedad civil.

Una de las opciones más viables para la adaptación y mitigación del cambio climático, dijo el Director de Bosques y Cambio Climático de Cifor, es la conservación de los bosques y el freno a los procesos de deforestación, pues esto no representa la inversión en tecnologías o alternativas complejas para la reducción de emisiones globales, sino que sólo es necesario garantizar la preservación de los ecosistemas forestales del mundo.

De allí la importancia de las negociaciones en Cancún sobre la estrategia REDD+, pues se estima que su implementación a nivel mundial podría reducir alrededor del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este renglón, Torres Rojo resaltó que la deforestación y degradación forestal en México dependen de muchos factores, pero principalmente provienen de los cambios de uso de suelo para el sector agrícola y ganadero, así como el desarrollo urbano y de infraestructura para carreteras y comunicaciones.

México tuvo una tasa de deforestación de 235 mil hectáreas anuales en el periodo 2000-2005; en el presente quinquenio 2005-2010 redujo su tasa de deforestación a 155 mil hectáreas anuales, según la medición estándar internacional de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), que publica cada cinco años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La alineación de políticas públicas que permitan revertir estos procesos para proteger y recuperar la superficie forestal de México, también está contemplada en el documento de la visión nacional REDD+ que se presentará el 9 de diciembre en Cancún, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Día Mundial de los Bosques también servirá como puente entre el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica 2010 y el Año Internacional de los Bosques 2011.

0 comentarios realizados :