01 diciembre 2010

Los incendios en España en 2010 fueron un 44% inferiores a media del decenio

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 30 nov (EFE).- La campaña de incendios forestales de 2010 se cerró en España con un número de incendios un 44 por ciento menor en relación con la medida del decenio, y la superficie afectada también se redujo en un 37 por ciento con respecto a esa media.

Los datos han sido dados a conocer hoy en la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) que se celebró en Santiago de Compostela, presidido por el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Antonio González Martín.

La reunión post-campaña de incendios se celebró con la participación de representantes de cada una de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

En representación de la comunidad gallega participaron el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, y el director general de Montes, Tomás Fernández-Couto.

La Xunta propuso a través de la Dirección General de Montes elevar el rango de las actuales recomendaciones sobre material, en lo que afecta a la composición de los equipos de protección individual en incendios forestales, para convertirla en una directriz sobre equipamiento, de acuerdo con la ley básica de montes.

El Comité trabajó también en cuestiones referidas a la autorización de las bases aéreas de acuerdo con la normativa de aviación civil, protocolos de colaboración para las actuaciones en materia de prevención de las Brigadas de Labores Preventivas del MARMA y sobre la reforma de la estadística general de incendios forestales.

Asimismo, abordó la coordinación aérea en las tareas de extinción y el establecimiento de las directrices en la formación en incendios, con el fin de establecer un sistema de manejo de emergencias común en todo el territorio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intervino en una recepción a este Comité que se celebró en el Palacio de Raxoi, en la que aprovechó para agradecer al Ministerio la ayuda que prestó en momentos puntuales para el control de los incendios, agradecimiento que hizo extensivo también a la solidaridad entre comunidades.

Núñez Feijóo pidió "una reflexión" en cuanto a las actuaciones penales contra los autores de incendios por el daño que estos hacen en el patrimonio y consideró que quemar el monte no puede quedar tan sólo "en una noticia".

En cuanto a la situación en Galicia, destacó la disminución de incendios este año pese a las altas temperaturas y al predominio de los vientos del nordeste, y llamó la atención del coste que tiene en la comunidad la lucha contra los incendios, que es de 60 millones de euros al año.

Para el presidente de la Xunta ese coste es "difícil de soportar" y lo será todavía más, concluyó, "en años venideros". EFE

0 comentarios realizados :