08 mayo 2010

La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña prevee que se terminen los trabajos de limpieza en junio

visto en abc.es

Tordera (Barcelona), 7 may (EFE).- El Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, confía que los trabajos para disminuir el riesgo de incendios forestales en los bosques catalanes afectados por el temporal de nieve del pasado mes de marzo, finalicen a mediados de junio.

Baltasar ha visitado esta tarde los trabajos que se están realizando para la prevención de incendios forestales en la zona del Montnegre-Corredor en Tordera, acompañado por la directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura.

Los trabajos de limpieza de los bosques de Cataluña los llevan a cabo empresas contratadas por Forestal Catalana y las brigadas del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y está previsto que finalicen el 15 de junio en lo que se refiere a las actuaciones para reducir el riesgo de incendio en las zonas más vulnerables.

De esta manera, las principales actuaciones que se llevan a cabo son la recuperación de las franjas estratégicas y la recuperación de los caminos.

A partir del 15 de junio se incorporarán a la limpieza de los bosques más de mil personas a través de los Planes de Ocupación de los diferentes ayuntamientos y consejos comarcales, basados en la contratación de personas que se encuentran en el paro.

Además, el Conseller añade los trabajos que realizan los particulares propietarios de un terreno forestal gracias a las subvenciones del departamento.

En todo el territorio catalán están trabajando más 100 brigadas forestales, de las cuales 83 son empresas especializadas del sector, 13 del CIRE y dos brigadas forestales propias.

Francesc Baltasar ha destacado que hay una subvención de 8 millones de euros que "en estos momentos ya se están resolviendo" y que "gracias a ella se realizan faenas de limpieza de los bosques que serán complementarias y ayudarán a los actuales trabajos prioritarios. Tenemos todavía dos años de trabajo intenso puesto que las nevadas han hecho mucho daño, con más de 100.000 hectáreas de bosque, un cifra históricamente desconocida".

El conseller ha añadido que las lluvias de principios de este mayo "son beneficiosas, mantendrán la vegetación húmeda y harán que la posibilidad de incendio sea menor. Además las temperaturas también son más bajas".

De la misma manera, Baltasar pide a la ciudadanía que "tenga cuidado más que nunca con el bosque".

El Departamento de Medio Ambiente está trabajando en toda Cataluña con carácter de urgencia para que las infraestructuras prioritarias estén listas cuando empiece la temporada de alto riesgo de incendio.

Por lo que respecta a los trabajos que se llevan a cabo en la zona del Montnegre-Corredor, hasta ahora han permitido recuperar más de 84 hectáreas de franjas de prevención de incendios -la mitad de la superficie prevista dentro del Montnegre-Corredor- así como en más de 92 hectáreas de pistas y caminos en los que se ha actuado eliminando y triturando los restos generados. EFE

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

lo de Tordera ha sido una exageración en la década del boom urbanístico (llegada de parejas jóvenes y no tan jóvenes -"calidad de vida"- de las cercanías de barcelona, europeos de alta adquisición, etc), sin orden ni control. Con lo que comporta en riesgo de fuego, suciedad, acceso motorizado excesivo, etc.
Hacen el desastre y luego Estudios de Impacto Ambiental para DISIMULAR.