25 mayo 2010

La Junta de Andalucía ejecuta obras de conservación y mejora forestal en el Parque Sierra de Andújar por 5,4 millones

visto en europapress.es

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente informó hoy de que mantiene proyectos "vivos" de conservación y mejora forestal en el Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, por un importe total de 5.497.824 euros.

El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, destacó en rueda de prensa "la diversidad de actuaciones que responden a una atención integral en este espacio natural protegido donde, además de atender a los montes de titularidad pública, se realiza un gran esfuerzo en la conservación de fincas privadas".

Madrid manifestó que se están realizando trabajos en materia de biodiversidad que afectan a varias provincias, específicamente para la conservación del lince, el águila imperial, el águila perdicera y el lobo, entre otras especies de fauna y flora amenazadas, de la cuales, haciendo cálculos aproximativos, más de dos millones de euros están siendo invertidos en los cuatro términos municipales del Parque Natural Sierra de Andújar, tal y como precisó en un comunicado la Junta.

El director general señaló igualmente que con los proyectos de mejora de masas forestales se está realizando una "importante labor selvícola preventiva de incendios". Además, parte de este trabajo tiene uno de sus principales exponentes en la mejora de caminos forestales, con lo que además de facilitar el acceso de los medios terrestres del dispositivo de extinción a las zonas que pudieran verse afectadas por incendios forestales, se mejoran las comunicaciones entre los núcleos habitados y con las fincas. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente realiza labores de mejora del firme en 200 kilómetros de vías de este tipo del Parque Natural, gracias a un proyecto de dos millones de euros del que entre 2009 y 2010 se ejecutará más de un millón de euros.

ACTIVIDADES CERCADO DEL CIPRÉS

Madrid presentó también en Andújar la programación anual de actividades del Parque Forestal Cercado del Ciprés, perteneciente al Parque Natural Sierra de Andújar y construido por la Consejería con una inversión superior a los tres millones de euros. Madrid subrayó el compromiso de Medio Ambiente "por sumar al ya de por sí valioso patrimonio natural que acoge este recinto un calendario de actividades para fomentar el compromiso de los habitantes del Parque Natural en su conservación y la puesta en valor de sus recursos naturales y sociales".

Está establecido un calendario de siete actividades que se realizarán hasta el mes de diciembre en el Cercado del Ciprés sobre las plantas melíferas y la apicultura, las aves del Parque Natural, insectos, astronomía, cetrería, platas medicinales, entre otros. Asimismo, este programa de actividades se completará con una serie de exposiciones temáticas sobre el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, las aves y los insectos del Parque Natural.

El director general incidió en la importancia de "acercar la riqueza natural andaluza a todos, por lo que se ha realizado un esfuerzo especial por contar con la participación no sólo del público general y los escolares, sino también con sectores como las personas mayores o las discapacitadas, para quienes se han adaptado algunas actividades programadas".

0 comentarios realizados :