28 mayo 2010

Noruega donará 1.000 millones de dólares a Indonesia contra deforestación

visto en abc.es

Copenhague, 26 may (EFE).- Noruega firmó hoy un acuerdo de intenciones con Indonesia para financiar con 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) iniciativas para reducir las emisiones de gases contaminantes procedentes de la deforestación.

El acuerdo fue anunciado en el marco de la Conferencia Internacional de Oslo sobre Clima y Bosques, que mañana reunirá a representantes de 50 países para impulsar la colaboración mundial en la reducción de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

La ayuda comprometida por Noruega forma parte de una iniciativa lanzada en la cumbre climática de Copenhague del pasado diciembre, en la que también participan EEUU, Australia, Francia, Japón y el Reino Unido, para crear un fondo para la financiación pública de reconversión de zonas afectadas por la deforestación en países en desarrollo.

A los 3.500 millones de dólares (2.854 millones de euros) comprometidos en Copenhague se añadirán mañana otros 500 millones (407 millones de euros) que aportará Alemania, según anunció hoy el Gobierno noruego.

El acuerdo entre Noruega e Indonesia establece que el dinero será destinado a concluir la estrategia climática y forestal de este país asiático, a fundar una institución independiente para verificar e informar de las reducciones de emisiones y a crear el marco reglamentario e institucional necesario.

Indonesia fijará una moratoria de dos años para nuevas concesiones de conversión de bosques y pantanos, según el acuerdo, cuyo contenido fue difundido en una rueda de prensa conjunta en Oslo por el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Stoltenberg calificó de "histórico" el acuerdo, similar al que Noruega ya firmó con Brasil, y recordó que Indonesia posee la tercera superficie forestal del planeta y que la deforestación supone el 70 por ciento del total de emisiones de gases contaminantes en el mundo.

La conferencia de Oslo, que continúa el trabajo iniciado en otro encuentro similar en París el pasado marzo, busca consensuar un documento de colaboración voluntaria que asegure la implementación en los próximos años de los mecanismos para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación (REDD, por sus siglas en inglés).

De esta manera se estará allanando el camino para facilitar un acuerdo más amplio sobre los REDD en la próxima cumbre mundial del cambio climático de Cancún (México).

Entre los participantes a la conferencia de mañana figuran los presidentes de Gabón, Guayana, Indonesia y Congo y los primeros ministros de Noruega, Dinamarca, Kenia y Papúa Nueva Guinea, informó el Gobierno noruego.

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Francia, México y Nigeria, enviarán representación ministerial, mientras que otros como Argentina, Canadá, China, Alemania, España y Reino Unido llevarán representación de menor nivel.

Entre los asistentes figuran además el príncipe Carlos de Inglaterra, la Nobel de la Paz nigeriana Wangari Maatai, directivos de agencias multilaterales, participantes del sector privado y representantes de pueblos indígenas y de la sociedad civil. EFE

0 comentarios realizados :