09 mayo 2010

Fearmaga advierte de que sector de la madera atraviesa peor crisis en 25 años

visto en abc.es

Lugo, 8 may (EFE).- La crisis, especialmente en el sector de la construcción, la falta de madera certificada y la irrupción de países del norte de Europa en mercados exteriores tradicionalmente abastecidos desde Galicia han sumido al sector de madera y aserraderos de la comunidad en la peor crisis de los últimos 25 años.

Así lo alertó en declaraciones a EFE el presidente de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea Ureña, quien aventura un 2010 con problemas, tras un 2009 "terrible", en el que se perdieron 3.300 empleos en Galicia y se facturó un 30 por ciento menos que en 2008.

A todo esto, se añade la "enorme atomización" del sector productivo de madera en Galicia, donde los 2,3 millones de hectáreas de superficie arbolada están en manos de 600.000 propietarios.

Esto propicia que resulte "muy difícil la explotación industrial del monte", apuntó Ojea, quien advirtió de que los empresarios madereros "necesitamos madera adecuada, cortas en tiempos adecuados, y esto no es fácil de conseguir en el minifundismo".

Lo peor es que esto sucede en una Comunidad que es la octava potencia europea en producción forestal y donde la madera es uno de los sectores más importantes: es la tercera actividad en todas las provincias, excepto en Lugo, donde ocupa el segundo puesto.

Aunque los datos aún no están cerrados, se estima que las exportaciones también cayeron un 30 por ciento y el mercado que tradicionalmente tenía Galicia en el norte de África ahora se ha convertido en objetivo de países como Finlandia, Suecia y Noruega.

"En este momento", reconoció el presidente de Fearmaga, "no es fácil exportar y también tenemos el problema de la certificación forestal".

En Galicia, como también en el resto de España, la madera certificada no sobrepasa el 5 o el 6 por ciento, en tanto que en Europa, ese porcentaje se eleva hasta el 70 u 80 por ciento.

Con esta situación, Ojea aventura que durante todo el 2010 "coleará una mala situación", y advirtió de que algunos aserraderos y centros de primera transformación con una facturación no muy alta "están planteándose el cierre patronal", porque "no han aguantado la situación".

Fearmaga también realiza un llamamiento a la administración, que, aseveró Ojea, "tiene que mirar al sector forestal con mayor atención y preocupación". EFE

0 comentarios realizados :