18 mayo 2010

La UE firma con República del Congo un acuerdo para importar sólo madera legal a partir de julio de 2011

visto en europapress.es


BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha firmado un acuerdo este lunes con la República Democrática del Congo sobre comercio en el sector forestal para que, a partir de julio de 2011, todos los productos de madera que entren en la Unión Europea procedentes del país africano tengan un licencia que acredite su origen legal.

El objetivo es luchar contra la explotación ilegal de los bosques, ayudar a la sostenibilidad del sector forestal congoleño, crear empleo y garantizar a los consumidores europeos el origen legal de la madera tropical, según informa la Comisión Europea, que considera la reducción de la deforestación y la explotación ilegal "imprescindible" para contar con un mejor clima inversor a largo plazo en la gestión forestal sostenible.

El de la República del Congo es el segundo de una serie de acuerdos bilaterales que negocia la UE con los países productores de madera tras el firmado el año pasado con Ghana. Bruselas pretende llegar a pactos similares con Camerún, Malasia, Indonesia, Liberia y la República Centroafricana.

La República Democrática del Congo exporta más de 250 millones de euros al año en madera y productos de madera, la mitad destinados a Portugal, España, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, sus principales importadores europeos.

0 comentarios realizados :