25 mayo 2010

Cuba ejerce Vicepresidencia del Caribe en Comisión Forestal

visto en prensa-latina.cu

Guatemala, 24 may (PL) Cuba asumió hoy la vicepresidencia para la subregión caribeña de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), al comenzar hoy en esta capital la XXVI reunión de esa agrupación.
El director de esa rama en el Ministerio de Agricultura en la isla, Carlos Alberto Díaz, destacó para Prensa Latina el compromiso que entraña esa elección en el trabajo futuro de dicho grupo durante los próximos dos años.

Tal como hace su país en lo interno, ahora esa responsabilidad hará promover aún más entre los caribeños la forestación, el cuidado de los suelos y las cuencas hidrográficas, el ordenamiento de los bosques y la prevención de los incendios forestales.

Otras labores, éstas de carácter más administrativo, serán dirigidas a la aplicación de los acuerdos de la COFLAC y las tareas encomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La vicepresidencia también abarca la realización de reuniones de varios tipos y cursos de superación, explicó Díaz.

Esa selección fue unánime entre los delegados a este encuentro, quienes reconocen en Cuba un país donde se prioriza la conservación de las riquezas forestales.

Ejemplo de ello, según el funcionario cubano, es estar entre los 12 del mundo con mayor cantidad de árboles plantados durante la campaña en curso Sembrando por el Planeta.

Añadió que al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, la isla poseía 14 por ciento de áreas boscosas, ahora está en 26,2 y para 2015 el propósito es llegar a 29,3 con el esfuerzo mancomunado de muchos sectores.

La producción de madera en Cuba es exclusivamente para el consumo nacional, aunque no da abasto a la demanda, y esa actividad está regida por una ley que evita la tala indiscriminada y el comercio ilegal.

Ello no ocurre en otros países de la región, de acuerdo con Díaz, quien recordó cómo los desarrollados, donde sí se protegen los bosques, se aprovechan de los pobres y emergentes para importar la madera necesaria a su alto consumo.

La presidencia de la COFLAC para el periodo bianual venidero recayó en Guatemala y el resto de las vicepresidencias subregionales en Ecuador (Amazónica) y Argentina (Cono Sur), en tanto Uruguay llevará la Relatoría.

0 comentarios realizados :