28 mayo 2010

El Gobierno regional dispondrá antes de finalizar el año de un sistema de información geográfica denominado WISDOM-Asturias

visto en elcomerciodigital.com

Oviedo, 27 may (EFE).- El Gobierno regional dispondrá antes de finalizar el año de un sistema de información geográfica denominado WISDOM-Asturias que permitirá conocer la oferta potencial de biomasa forestal en el Principado, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.
Martín ha hecho este anuncio durante su respuesta ante el pleno de la Junta General del Principado de una interpelación del diputado del PP Luis Peláez sobre la política del Gobierno en relación con la utilización de la biomasa forestal para la producción de energía.
El consejero ha indicado que dicho documento, que elabora el Servicio de Investigación y Desarrollo Agrario (SERIDA), propondrá un diagnóstico integral para definir opciones de valorización de la biomasa "sostenibles y eficientes" dado que Asturias es una comunidad autónoma con un gran potencial de generación de dicho producto.
Entre las ventajas de la utilización de biomasa como fuente de combustible figuran, según ha recordado Martín, que su origen es regional y no depende de oscilaciones en los mercados internacionales; se produce en el medio rural donde contribuye a generar empleo y crear rentas y su extracción de los montes contribuye a la prevención de incendios y a la aparición de plagas.
El consejero ha admitido que el desarrollo de la energía procedente de biomasa en los últimos años no ha sido tan notable como el de otras renovables como la eólica dado que se trata de un mercado no consolidado con una tecnología de transformación madura, pero con un importante cuello de botella en cuanto a la logística y la incertidumbre sobre su suministro.
Además, el borrador de la Estrategia Española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual estimaba que en Asturias existen más de 4,5 millones de toneladas de biomasa forestal que generarían un potencial de 260.132 toneladas al año, distribuidas a partes iguales entre arbolado y matorral.
No obstante, ha indicado Martín, no toda la biomasa que existe en Asturias puede aprovecharse como combustible dado que la complicada orografía regional hace que los costes de extracción y transporte sean elevados y que sólo compense aprovechar el recurso en las zonas donde se den mejores condiciones.
Para el parlamentario popular, el único "cuello de botella" para incrementar el uso de la biosama "es de falta de voluntad y de compromiso político" ante la tardanza del Ministerio de Industria de aprobar la declaración de cultivos forestales energéticos "y así es muy difícil avanzar".
Peláez ha subrayado que en regiones de países como Austria el desarrollo de esta fuente de energía ha permitido crear hasta 50.000 puestos de trabajo, actuación que ha abogado por desarrollar también en Asturias, que cuenta con 730.000 hectáreas forestales de las que 250.000 están arboladas aunque el 25 por ciento de éstas se encuentran todavía "sin ordenar y sin planificar". EFE

0 comentarios realizados :