08 mayo 2010

Arranca la vigilancia forestal de Sierra Espuña, para luchar contra los incendios forestales durante los meses estivales

visto en murcia.com

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, junto a miembros de los retenes forestales y de Protección Civil han dado a conocer el dispositivo de emergencias y el retén de vigilancia forestal para llevar a cabo el Plan Infomur 2010 que se activó el pasado 16 de abril y permanecerá hasta la primera quincena del mes de octubre, con el fin de controlar y evitar posibles incendios que amenacen el parque natural de la Sierra durante los próximos meses del verano.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Región de Murcia, denominado Plan INFOMUR y coordinado todo por el Centro de Coordinación Operativa de Murcia (CECOP) de la Comunidad Autónoma.

El servicio diario de vigilancia, que comenzó a funcionar el pasado 16 de abril, consiste en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se encuentren los visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General del Medio Natural y controlar desde los puntos más altos posibles, manteniendo siempre una cobertura para comunicarse con el Centro de Operaciones.

Además, la activación de este plan contempla entre otras medidas como la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de fuego, sea con gas o con cualquier otro combustible, en las barbacoas de las áreas recreativas de Sierra Espuña, precintadas por Agentes Forestales.

Desde su activación hasta el 1 de junio estará operativa una patrulla, y a partir del 1 de junio se incorporará otra patrulla al servicio de vigilancia dado que es la época de mayor peligro en el monte; y estarán informando a los visitantes de la imposibilidad de realizar cualquier tipo de fuego en el monte.

Cada patrulla de vigilancia móvil, lleva consigo en el vehículo dos equipos de radio individuales, otro equipo para comunicarse con el Centro de Operaciones de manera inmediata y otra emisora en el propio vehículo. Además incorporan GPS, prismáticos, mapas cartográficos de la zona y el material necesario para combatir el fuego, como batefuegos, azadas y pulaski, entre otras herramientas, con la nueva adquisición de dos equipos de pulverización para sofocar cualquier pequeño conato de incendio que pueda producirse.

El alcalde de Totana ha manifestado su satisfacción por la labor desinteresada llevada acabo por los voluntarios de Protección Civil de Totana señalando que se trata de una agrupación que está equipada para hacer frente a una vigilancia constante de Sierra Espuña con un parque de vehículos capaces de responder a las necesidades con vehículos de transporte y todo terreno para acometer las posibles contingencias que se puedan producir, y destacó la buena colaboración y la coordinación existente entre Protección Civil, el retén forestal y el Parque de Bomberos de Alhama-Totana.

Asimismo, destacó que la flota de los vehículos (6) que dispone Protección Civil ha sido adaptada desde la normativa dictada por la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia.

Este servicio dispondrá de estos voluntarios de Protección Civil, según ha informado el primer edil, quien ha señalado que actuarán diariamente como vigilantes móviles, durante un periodo de nueve horas diarias. Asimismo, ha informado que la Consejería de Desarrollo Sostenible abonará al Ayuntamiento de Totana la cifra de 20.130 euros para atender parcialmente los gastos que se ocasionen por esta colaboración.

En el término municipal de Totana, las parejas de vigilancia y detección de incendios fijarán sus puestos móviles en la La Solana de Sierra Espuña, del 1 de junio al 30 de septiembre, y en la Finca Caruana y Las Alquerías, del 16 de abril al 15 de octubre.

Por su parte, el alcalde de Totana ha agradecido la colaboración de la Unidad de Incendios Forestales (UDIF) y a todo su personal así como al dispositivo de vehículos que materiales que ponen a disposición para llevar a cabo este plan.

0 comentarios realizados :