25 mayo 2010

XXVI Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

visto en prensa-latina.cu

Guatemala, 22 may (PL) La XXVI Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) se efectuará aquí del 24 al 28 próximos, a la cual hoy están confirmados representantes de casi 25 países miembros.

De acuerdo con la convocatoria librada, el crítico tema de la deforestación resulta urgente de resolver en esta región, donde se ubica el 22 por ciento de las áreas boscosas del planeta.

Sanidad en el contexto del Cono Sur Latinoamericano, la actividad comunitaria en el Caribe, los efectos del cambio climático y legislación forestal son aspectos incluidos en la agenda del encuentro.

Totalizan hasta la fecha 75 representantes de las naciones miembros, personalidades y observadores de países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil ratificados a esta cita, comprobó Prensa Latina de fuentes consultadas.

Uno de ellos es el subdirector general del Departamento Forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, Eduardo Rojas-Briales.

Por segunda vez Guatemala es sede de una reunión de este tipo de la COFLAC, cuyo objetivo es asesorar a la FAO en la formulación de políticas forestales, revisar y coordinar su aplicación en la región e intercambiar información entre sus 33 territorios integrantes.

Del total de áreas boscosas en esta área, 90 por ciento corresponde a Suramérica, nueve a Centroamérica y México, y uno al Caribe.

La pérdida neta de superficie forestal anual en América del Sur desde 2000 fue de cuatro millones de hectáreas, en tanto en la Central permaneció relativamente estable, de acuerdo con cifras proporcionadas por las fuentes.

Esa situación de carencia está determinada, en primer orden, por los cambios de utilización de las tierras, al destinarse a la agricultura, ganadería y construcción de infraestructura, añadieron.

En su opinión, los gobiernos de la región toman algunas medidas en consonancia con la degradación de los recursos forestales

0 comentarios realizados :