21 mayo 2010

Navarra lidera con un 33,5% el nivel nacional del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

visto en agroinformación.com

C.A. GOBIERNO DE NAVARRA.-Navarra lidera con un 33,5% el nivel nacional de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

Hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 122 millones de euros en beneficio del sector agrario y forestal.El comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural

Navarra ejecutó hasta abril de 2010 el 33,50% del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el principal instrumento de apoyo al mundo rural y agrario dotado con 502 millones euros.

Atendiendo a esta cifra se puede concluir que la Comunidad Foral lidera el ranking de las comunidades de ejecución de este programa, cuya media nacional se sitúa cercana al 15%.

Durante este tiempo, el Gobierno de Navarra ha inyectado un total de 122.115.684 euros, tanto en medidas para mejorar la competitividad del sector primario (apoyo a la instalación de jóvenes agricultores, jubilación anticipada, modernización de explotaciones, transformación y comercialización de productos agrícolas y mejora del valor económico de los bosques y de las infraestructuras) como a fomentar la conservación del medio ambiente (ayudas Natura 2000 y agroambientales, forestación de terrenos agrarios, recuperación del potencial forestal, inversiones en los montes de carácter no productivo).

Además, el importe también se destina a mantener la renta (indemnizaciones compensatorias en montaña y otras zonas desfavorecidas) o a diversificar la economía rural (apoyo al desarrollo de actividades no agrarias en las explotaciones y microempresas agroalimentarias, conservación y mejora del patrimonio rural o actuaciones LEADER).

Los datos de ejecución se han expuesto durante la tercera reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que se ha celebrado esta mañana en el Archivo General de Navarra.

Este órgano está integrado por las unidades del Gobierno de Navarra implicadas en su gestión, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comisión Europea y las principales organizaciones, sindicatos y cooperativas del sector agrícola y forestal de la Comunidad foral.

0 comentarios realizados :