28 mayo 2010

California se interesa por el simulador de propagación de incendios forestales creado en León por Tecnosylva

visto en leonoticias.com


Creado en León, empleado en California. La pequeña empresa de Ingeniería del territorio Tecnosylva ha comenzado la expansión internacional de su simulador de propagación de incendios forestales. El California Department of Forestry and Fire Protection (Cal Fire), la agencia californiana responsable de la protección contra el fuego en las áreas de responsabilidad estatal, ha mostrado su interés en el sistema desarrollado por la compañía leonesa, que combina información por satélite y un método para calcular el viento en función del terreno y la vegetación. California posee un clima mediterráneo y una extensión parecidas a las de España, y como en la Península Ibérica, se suceden grandes incendios forestales en verano, lo que convierte a este territorio en referente para todo Estados Unidos en esta materia. Entre julio y septiembre de 2009 ardieron más de 135.000 hectáreas de terreno.

Con esta perspectiva, "situarse en el mercado estadounidense es indispensable para la proyección internacional", comenta a Dicyt Joaquín Ramírez, director general de la compañía. Tecnosylva ha empezado a convertir el simulador de propagación de incendios forestales en una "extensión nativa" de ArcGIS, "la herramienta más extendida en el uso de sistemas de información geográfica", muy extendida en Estados Unidos, bajo la denominación de Wildfire Analyst.

El objetivo es que, en el plazo de un año, el producto, que se integra en un sistema de gestión de incendios, no sólo esté totalmente homologado para el mercado estadounidense, sino que se pueda presentar en el particular Mundial de Sudáfrica en el que competirá Tecnosylva. En 2011, el país africano acogerá la quinta conferencia internacional sobre fuegos forestales, un evento que tiene lugar cada cuatro años en un lugar diferente.

La expansión de esta tecnología comenzó a gestarse en una conferencia internacional celebrada entre el 21 y el 23 de marzo en Palm Springs (California, Estados Unidos), en la que participaron 2.000 empresas dedicadas al desarrollo tecnológico de los sistemas de posicionamiento geográfico (GIS).

En este encuentro participó Joaquín Ramírez, que mostró la aplicación que recrea la evolución de los incendios forestales. "Varios responsables de emergencias analizaron el producto y organizaron una agenda para mostrar sus características a diferentes organizaciones, como a la fundación para el empleo de GIS en sistemas de emergencia, de carácter federal", recuerda el empresario.

Proceso de validación
Al observar estos representantes estadounidenses que el programa proveía de "datos concluyentes a cualquier bombero que actúe en un incendio forestal" y que esta tecnología no estaba desarrollada en Estados Unidos, remitieron la aplicación a validación. Este proceso se llevará a cabo en The Center for Commercialization of Advanced Technology, un instituto de investigación de la Universidad Estatal de San Diego. El 12 de julio es la fecha marcada en el calendario para el comienzo de la validación de la tecnología, que durará dos meses. El director de la compañía y dos técnicos, un ingeniero industrial y otro informático, verificarán el proceso. Para realizar esta acción, Tecnosylva ha tenido que buscarse un socio en Estados Unidos, DTS Agile.

Paralelamente, los desarrolladores de la aplicación han comenzado un proceso de ajuste del resto de aplicaciones que integran InfoGIS, el sistema de gestión de incendios forestales desarrollado también por la empresa. El simulador, que nació dentro de un proyecto de investigación europeo, se integra en este sistema de gestión. La adaptación del InfoGIS ya tiene nombre para el mercado estadounidense: Firesponses. La adaptación, que se realizará en el plazo de un año, responde a las necesidades requeridas por Cal Fire para el uso de esta tecnología por este departamento, que cuenta con 16.700 bomberos y 800 parques.

En tiempo real

El simulador de propagación de incendios forestales desarrollado por Tecnosylva nació dentro de un proyecto de investigación del VI Programa Marco europeo (2005-2009) financiado con 23 millones de euros, en el que participaron 53 socios y fue dirigido por el gigante aeronáutico EADS. La empresa leonesa, que tiene su sede en el parque tecnológico de esta ciudad, creó un modelo que integraba información meteorológica y del nivel de humedad de la vegetación (obtenida a través de un satélite) en los sistemas de gestión de incendios que emplean las fuerzas de intervención de este tipo de emergencias.

A su vez, incluía información basada en modelos matemáticos para calcular la velocidad del viento. La librería que conserva estos datos refresca la información cada 15 ó 30 segundos, proporcionando, a través de un portátil, a quienes intervienen en la extinción de un incendio datos en tiempos operacionales. La Unidad Militar de Emergencias y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia) han implementado la tecnología desarrollada por Tecnosylva.

0 comentarios realizados :