05 mayo 2010

Norteamérica analizará cambio climático

visto en eluniversal.com.mx


México, Estados Unidos y Canadá analizan en la 25ª reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan) los problemas que en materia forestal traerán para la región el cambio climático y la disminución en la disponibilidad del agua, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la presente semana (del 3 al 7 de mayo) estarán reunidos en Guadalajara, Jalisco, especialistas de los tres países que discutirán el papel de los bosques de la región en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En entrevista, Eduardo Rojas-Briales, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, explicó que existen aspectos y problemas comunes para las tres naciones, por lo que en esta cumbre "se intentan reforzar e intercambiar las experiencias correspondientes".

Reconoció que el problema de la deforestación sigue siendo para México uno de los temas "críticos", aunque detalló que se ha observado una reducción "significativa" en los últimos diez años.

Agregó que existe también una tendencia positiva debido a las actividades de repoblación, presupuesto asignado y tratamiento de incendios, entre otros.

Estos dijo, son factores que pueden coadyuvar para que "en breve" México salga de entre las naciones con problemas de deforestación.

"Todavía existe una superficie importante deforestada en el último decenio, pero bastante menos, la mitad que el anterior", explicó.

Detalló que las prioridades del gobierno mexicano para la reunión en Jalisco son temas de biodiversidad, cambio climático y disponibilidad del agua.

Agregó que el gobierno canadiense expuso su preocupación por la competividad de la industria maderera de aquella nación y los temas relacionados al cambio climático.

Para Estados Unidos, dijo, existe interés en la restauración del paisaje y en temas para lograr la interactividad urbano-forestal.

La Comisión Forestal para América del Norte, que se reúne cada dos años, está integrada por México, Canadá y Estados Unidos. Es una de las seis Comisiones Regionales Forestales de la FAO, además de la de África, Cercano Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, así como Asia y el Pacífico.

El trabajo de las comisiones consiste en el análisis técnico y el debate sobre políticas forestales para generar un consenso internacional sobre el desarrollo sustentable de los bosques. También funciona como vínculo entre los foros mundiales del Comité Forestal (COFO) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).

Rojas-Briales explicó que esta reunión es importante para México debido a que existen zonas dentro de la región de Norteamérica en las que se presentan situaciones similares a las de territorio nacional, de manera que tanto Canadá como Estados Unidos tienen experiencias de utilidad para el gobierno mexicano.

Como ejemplo, mencionó que la problemática del sur-oeste de Estados Unidos es muy similar a la problemática del norte de México.

0 comentarios realizados :