28 mayo 2010

La deforestación y el cambio climático preocupan a la Comisión Forestal de A. Latina

visto en google.com
fuente EFE


Guatemala, 27 may (EFE).- La excesiva deforestación y los efectos del cambio climático que afectan a la región han acaparado la discusión de la XXVI Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac) que se celebra en la capital guatemalteca, informó hoy una fuente oficial.

"Estamos intercambiando experiencias con los directores generales de los países de la región para establecer actuaciones conjuntas" para hacer frente a estos fenómenos, dijo a Efe el español Eduardo Rojas-Briales, subdirector general del Departamento Forestal del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La reunión de la Coflac, organismo asesor de la FAO en la formulación de políticas forestales, que se inició el pasado lunes y concluirá el viernes, reúne a 75 representantes, personalidades y observadores de diferentes países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Además de los efectos de la deforestación y el cambio climático, señaló Rojas-Briales, durante el encuentro se han abordado temas relacionados con las plagas y enfermedades "generadas por estos fenómenos", así como asuntos sobre legislación y gobernabilidad.

Las conclusiones de esta reunión serán asumidas por la FAO para impulsar el trabajo forestal en el subcontinente, de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los países.

Según la Coflac, entre 2000 y 2010, la pérdida neta de superficie forestal anual en Suramérica fue de 4 millones de hectáreas, mientras que en Centroamérica la superficie forestal permaneció bastante estable.

La deforestación en la región es producida fundamentalmente por el cambio de uso de tierras, que se destinan para la agricultura, ganadería y construcción de infraestructura, de acuerdo con la FAO.

0 comentarios realizados :