14 mayo 2010

Villaverde tendrá un parque forestal de 45 hectáreas cofinanciado por Europa

visto en abc.es

Madrid, 13 may (EFE).- El distrito de Villaverde tendrá un gran parque forestal de 450.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid construirá con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el contrato de obras para este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las mismas.

Los terrenos están ubicados en Villaverde, delimitados por la autovía A-42, la M-40, la calle de Rafaela Ybarra y el parque urbano de Plata y Castañar.

A la superficie de unos 450.000 metros cuadrados se suman otros pequeños espacios en forma de "tiras" que discurren contiguos al margen derecho de la A-42 y que enlazan con Plata y Castañar.

El Ayuntamiento va a crear un lugar de recreo singular con características de zona verde forestal, que comenzó a forjarse con las repoblaciones forestales realizadas en los últimos años.

Las actuaciones incluidas en este plan van desde la ordenación y adecuación de la parcela para convertirla en un parque público de carácter marcadamente forestal al tratamiento de los restantes espacios longitudinales para enlazar el nuevo parque con el de Plata y Castañar, a través de un paso para peatones y para bicicletas.

Para ello es necesario limpiar y eliminar los escombros; adecuar las superficies; trazar los ejes o viales principales; hacer el circuito para bicicletas; plantar arbolado de alineación adulto en los ejes principales; colocar una pantalla arbórea de aislamiento acústico y visual con la autovía, y completar la repoblación existente y protegerla.

También se va a proceder a crear un espacio ajardinado en el lado sur como transición entre el parque y las zonas urbanizadas colindantes; preinstalar láminas de agua ornamentales; emplazar la red de riego, el sistema de alumbrado, mobiliario urbano y juegos infantiles, así como un espacio para perros en libertad y fuentes.

También ha aprobado la Junta un gasto plurianual de 3,3 millones de euros para el contrato de obras de construcción de instalaciones deportivas en el Ensanche de Vallecas.

El proyecto consistirá en la construcción de un campo de Fútbol-7 de césped artificial y 6 pistas polivalentes, junto con un edificio de vestuarios e instalaciones complementarias.

La ejecución de las obras está prevista entre los años 2010 y 2011, con una duración aproximada de 14 meses a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo, que previsiblemente tendrá lugar durante el mes de julio.

Además ha autorizado el contrato de gestión de una nueva escuela infantil de titularidad municipal en la calle del Patrimonio de la Humanidad 17, en el barrio de Buenavista de Carabanchel.

El inicio de la actividad de esta nueva escuela, compuesta por once unidades, supondrá la ampliación de la oferta en Carabanchel en 168 plazas y el coste para el Ayuntamiento de este contrato de gestión asciende a 1,5 millones de euros para tres cursos escolares.

EFE

0 comentarios realizados :