04 octubre 2011

Una gestión forestal óptima podría generar 100.000 empleos según Colegio Ingenieros de Montes

visto en efeverde.com


Madrid, 3 oct (EFECOM).- Una inversión de 100 euros por hectárea, unos 3.000 al año, podría generar unos 25.000 empleos directos en el monte y 75.000 en la industria forestal.

Así ha sido puesto de manifiesto hoy en la jornada "Hacia una Estrategia para el Sector Forestal", organizada en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Montes que ha reunido a representantes de la industria y las administraciones para analizar los retos de la gestión forestal y definir las oportunidades derivadas de su explotación.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado a EFEverde que las diferentes conferencias están dejando de manifiesto el beneficio que una buena gestión forestal tiene en el empleo y en la generación de energía derivada del tratamiento de la biomasa.

Para del Álamo, "es un contrasentido que el monte español crezca 45 millones de metros cúbicos cada año de los que sólo se aprovechan 20, mientras que otros 20 se importan".

En la jornada también se ha especificado que "un correcto tratamiento de la biomasa supondría un descenso de los incendios" porque se reduce la madera acumulada en los montes.

"Sigue habiendo demasiado intervencionismo y burocracia por parte de las administraciones", según del Álamo, que se ha identificado "trabas" para cambiar el uso del suelo de agrícola a forestal.

El ingeniero defiende la liberalización del sector "para dar facilidades y que los propietarios encuentren beneficios en una economía de mercado en la forma que decidan dentro del ámbito normativo".

"La ordenación del territorio debe centrarse en la gestión forestal más que en la urbanística", dijo, y concluyó: "un monte que no se aprovecha es un monte viejo y un monte muerto". EFECOM

0 comentarios realizados :