03 octubre 2011

Excursiones familiares en Valsaín para conocer el patrimonio cultural asociado al bosque

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para el domingo 9 de octubre la actividad “Músicas de viejos paisajes y viejos oficios”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que, organizado por el CENEAM, se desarrollara todos los domingos hasta el mes de noviembre, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la sierra de Guadarrama.

Se trata de un paseo por el bosque de Valsaín amenizado con canciones tradicionales que tratan de antiguos oficios como leñador, hachero, pastor, vaquero o carretero, y relacionados con el bosque y con los elementos naturales que conforman el paisaje: agua, plantas, aves o rocas.

Durante el paseo, que será guiado por Ismael Peña, folklorista y cantante, se realizarán diversas paradas donde se dará una breve explicación sobre cada tema y se interpretarán las canciones.

CONDICIONES GENERALES

La excursión esta dirigida a un público en general y especialmente al familiar, estando previsto un número máximo de 75 participantes, que podrán hacer el recorrido, cuyo grado de dificultad es bajo, durante 3 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva, en el teléfono: 921473880, de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. Algunas de estas actividades están dirigidas a todos los públicos y otras se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de “excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín”, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

fuente: MARM

0 comentarios realizados :