25 octubre 2011

Actividades de animación a la lectura con la Naturaleza de fondo

visto en laverdad.es


Libros y bosques se alían, aprovechando la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, para celebrar el Día de la Biblioteca, que se viene conmemorando en España desde el año 1997, con un programa de actividades centradas en la lectura, pero con el trasfondo de la naturaleza, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el próximo 28 de octubre.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada del concejal de Cultura, Manuel Serrano, presentó la iniciativa que pretende «trasladar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como un lugar de encuentro con la cultura».

Bajo el lema 'un bosque de libros', hay previstos diversos actos, entre los que se encuentran la conferencia 'los bosques de la vida', celebrada en el día de ayer a cargo del biólogo José Fajardo; un total de treinta sesiones de cuentacuentos, concretamente, de las obras 'Debajo de la higuera no hay ningún tesoro' y 'Memorias de una gallina'; así como diversas actividades de animación a la lectura englobadas en dos conmemoraciones, la del centenario de parque Abelardo Sánchez, por un lado, y la del Año Internacional de los Bosques, por otro.

Entre estas últimas, se realizarán abeflorarios, en homenaje a María Moliner; murales donde se relacionará la especie de un árbol con un género literario o reconstrucciones de la imagen de un animal fantástico, cada actividad está pensada para diferentes grupos de edades. En definitiva, se trata de aprovechar ambas conmemoraciones para «potenciar el uso y conocimiento de la red de bibliotecas y dar a conocer sus fondos y servicios». Ya que, en Albacete «tenemos un gran tesoro que es esta red municipal de bibliotecas».

Bayod quiso recordar algunas cifras del año 2010, en el que la red de bibliotecas municipal, con un fondo 135,000 piezas, entre libros, películas, música... contó con más de medio millón de usuarios y efectuó un total de 50,000 préstamos. Datos por los que aseguró «estamos muy orgullosos de nuestra red de bibliotecas y queremos que lo sepan los ciudadanos, que conozcan este tesoro».

Cuentacuentos

Aprovechando el Día de la Biblioteca, Carmen Bayod, presentó la programación de cuentacuentos 2011-2012 que se desarrollará en distintos espacios y centros de la ciudad: bibliotecas, escuelas infantiles, guarderías, colegios públicos, concertados y privados, kioscos de prensa, centros ocupacionales... En total, tendrán lugar 615 sesiones con nueve cuenta libros diferentes. Esta iniciativa está «pensada para la animación a la lectura y escritura a través del lenguaje teatral» y lleva realizándose diecinueve años en la capital, en esta ocasión desde el 29 de septiembre hasta el 26 de junio. Gracias a ella, todos los niños escolarizados hasta 6º de Educación Primaria disfruten de una sesión anual.

La alcaldesa destacó la importancia de este proyecto ya que «cada cuentos es una semillita que iremos viendo crecer y que finalmente dará los los frutos de unos grandes lectores».

0 comentarios realizados :