18 octubre 2011

Inicia en Oaxaca encuentro de países con mayor cobertura forestal

visto en ciudadania-express.com

Oaxaca.- México, un país líder en políticas ambientales y forestales sostenibles, será sede del encuentro internacional “Megaflorestais 2011”, que congrega a los países con mayor superficie boscosa del mundo.

El evento es organizado por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y por Right and Resources Iniciative, y se llevará cabo en la ciudad de Oaxaca del 17 al 21 de octubre.

En este marco, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, acompañado por el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, inaugurará el martes 18 de octubre el foro “Nuevo Contexto Económico para el Sector Forestal”.

El encuentro anual se celebra desde 2005, y busca que los encargados de los organismos forestales de cada país discutan, en un formato privado y de alto nivel técnico, temas prioritarios como el fomento del sector forestal en el desarrollo social y económico global, la gobernanza forestal y los retos del manejo forestal sustentable en el contexto económico frente a las amenazas del cambio climático.

Este foro permitirá la discusión y retroalimentación de propuestas que continúen modelando una política forestal mexicana para adaptarla a un nuevo contexto financiero y climático, en el cual resultan prioritarios el desarrollo económico y social de las comunidades y poseedores de los terrenos forestales, así como del desarrollo y aprovechamiento sustentable de este sector.

Acuden al encuentro representantes ministeriales de Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, República Democrática del Congo y México.

La experiencia y el éxito adquiridos por México en el desarrollo forestal comunitario, con esquemas y programas como el de Pago por Servicios Ambientales, ProÁrbol, Plantaciones Comerciales, entre otros, le han valido el reconocimiento internacional y el interés de otros pueblos por conocer de cerca el desarrollo de estos programas y adaptarlos a su propia realidad.

0 comentarios realizados :