08 octubre 2011

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía realiza más de 43.500 análisis

visto en europapress.es

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) ha realizado en lo que va de año más de 43.500 análisis sobre un total de 5.793 muestras, según ha informado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha visitado en Málaga las instalaciones de este centro.

El pasado año se realizaron en este laboratorio 93.366 análisis, sobre un total de 13.325 muestras procedentes de unos 4.700 casos de estudio.

Díaz Trillo ha resaltado que se trata de un centro de referencia nacional e internacional y la ha denominado la "UCI de toda la red de centros de recuperación de especies amenazadas, que hace una tarea de cura y de recuperación de animales, la mayoría en peligro de extinción o amenazados".

Además, ha continuado, también se realiza una labor de seguimiento, investigación y de cobertura a las amenazas en el campo como la lucha contra el veneno o epidemias. El consejero se ha referido a especies a cuidar desde el punto de vista del equilibrio ecológico como el conejo, cuya recuperación "es fundamental porque de él dependen otras muchas especies". También ha citado el programa del lince o del quebrantahuesos.

En sus inicios el CAD se dedicaba mayoritariamente a episodios de uso de venenos en el medio natural, sin embargo, la incorporación de personal especializado y nuevas técnicas de análisis han propiciado que "actualmente sea pieza fundamental en numerosas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente relativas a la fauna silvestre".

Este centro, ha puntualizado, tiene un servicio de urgencias durante todo el año las 24 horas del día para atender incidentes en el que se vean implicadas especies en peligro de extinción, para garantizar una rápida intervención y control de las causas del mismo.

Desde su creación, la evolución en el número de análisis ha ascendido de forma constante, alcanzando en este momento más de 173.000 pruebas realizadas sobre un total 75.735 muestras, procedentes de 30.951 casos de estudio.

USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS

Al CAD llegan ejemplares muertos y también las muestras biológicas de animales enfermos atendidos en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA), de cetáceos y tortugas de los Centros de Gestión de Especies Marinas (CEGMA), de linces, águilas imperiales y quebrantahuesos de los respectivos centros de cría, así como de animales de las estaciones de referencia de la cabra montés, del conejo de monte, de la perdiz roja o del corzo andaluz.

Ha destacado también la labor y el apoyo a la "erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en la Comunidad Autónoma andaluza". En este sentido, ha subrayado que en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno se han recibido y analizado en lo que va de año 400 muestras de animales y cebos, de las cuales 134 han dado positivo.

Entre las especies amenazadas que se han visto afectadas por el uso indiscriminado de cebos envenenados han sido 12 los ejemplares que han dado positivo, entre ellos destacan el alimoche (1), el lince ibérico (1), el cernícalo primilla (1), el buitre negro (1) y el quebrantahuesos (2).

De hecho, la labor de este centro contra el uso de venenos "ha sido decisiva" para lograr sentencias condenatorias sobre quienes hacen uso de esta práctica, un total de siete entre 2005 y 2010.

Con la puesta en marcha del CAD en 2001, se inició un servicio pionero en España que hoy es el centro de referencia de la Red de Seguimiento Sanitario y Genético de la Fauna Silvestre en Andalucía.

Además, colabora con los Agentes de Medio Ambiente, con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y con la Unidad de Policía de la Dirección de Política Interior de la Consejería de Gobernación, mediante la elaboración de informes técnicos que se incluyen en atestados o expedientes relacionados con posibles infracciones medioambientales.

0 comentarios realizados :