30 octubre 2011

Baleares tendrá un plan de defensa contra incendios forestales en 2012

visto en abc.es

Palma, 29 oct (EFE).- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en Ibiza que el ejecutivo aprobará en 2012 el IV Plan de Defensa de Incendios de las Islas Baleares y en un plazo de dos años como máximo dispondrá un plan forestal que regule de forma completa la gestión de los bosques del archipiélago.

Bauzá ha visitado hoy el municipio ibicenco de Sant Joan de Llabritja para interesarse por los trabajos de restauración del área de Benirràs, que sufrió en 2010 un grave incendio.

En esta zona y en la Sierra de Morna, afectada también por las llamas este verano, el ejecutivo balear está desarrollando un plan de actuaciones inmediatas.

En cuanto a Benirràs, la inversión total será de 2,5 millones de euros, ha explicado el presidente, que ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

También se ha desplazado al lugar Juan Ramón Fuertes Blasco, director ejecutivo territorial en Baleares de "la Caixa" ya que esta entidad ha aportado 250.000 euros, por lo que Bauzá le ha agradecido esta partida para recuperar el entorno arrasado por el fuego.

La proliferación de viviendas en zonas forestales obliga a extremar las precauciones, por lo que el ejecutivo pondrá en marcha un proyecto piloto en Ibiza, ha señalado Company.

En un año se realizarán visitas a 1.000 propietarios, siempre con el apoyo del Consell Insular de Ibiza, para evaluar gratuitamente el riesgo de incendio de la vivienda y proponerles medidas de protección para sus propiedades no se estropeen.

Esta iniciativa se denomina "Plan de ayuda para la autoprotección de incendios forestales" y su objetivo es asesorar a los propietarios de inmuebles.

El presidente, el conseller, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y los alcaldes de la isla han mantenido esta mañana un encuentro con el tema de los incendios como asunto específico tras un verano "muy complicado".

Durante el mismo, Bauzá ha anunciado la aprobación el próximo año del IV Plan de Defensa de Incendios de las Islas Baleares ya que el anterior caducó en 2009 y el anterior ejecutivo autonómico no lo renovó, ha recordado.

Este nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años y hará hincapié en sensibilizar a la ciudadana sobre la necesidad de evitar las situaciones de peligro que originan los incendios.

En este sentido, Bauzá ha revelado las Islas Baleares son la única comunidad autónoma sin un plan forestal, lo que resulta muy grave teniendo en cuenta que el 45 % del territorio es forestal.

Las actuaciones ejecutadas hasta la fecha en Benirràs, de acuerdo con el Plan de Restauración Ecológica, ha permitido trabajar de manera directa en un 70 % de la superficie afectada, en concreto, en 240 hectáreas de masa forestal de las 344 afectadas.

La inversión en estas tareas de restauración del área forestal de Benirrás llegará a finales de 2011 en una cantidad próxima al millón de euros, entre aportaciones de "la Caixa" (250.000 euros), del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (574.500 euros) y recursos propios del Ibanat (150.000 euros).

El Plan de Restauración Ecológica, elaborado por los técnicos del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Conselleria de Agricultura, tendrá un coste de 2,5 millones de euros y un período de ejecución de tres años.

En la actualidad, las tareas de recuperación de la zona se centran en los trabajos manuales de lucha contra la erosión, realizados por un contingente de quince personas y que se prolongarán hasta el próximo mes de enero.

Durante el año 2012 también está previsto que se lleven a cabo otras actuaciones como la construcción de fajines, la preparación del terreno para plantación o el apoyo a la regeneración natural en zonas de montaña brava, perchadas y fustal. EFE

0 comentarios realizados :