19 octubre 2011

Andalucía es "pionera" en la aplicación de tecnología láser en inventarios forestales de proyectos de ordenación

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente es "pionera" en España en la aplicación de la tecnología láser 'LiDAR' --Light Detection and Ranging--, siendo la que la ha utilizado en mayor superficie hasta el momento, con más de 73.000 hectáreas, y la primera en el mundo en evaluar a partir de la misma parámetros forestales necesarios para la planificación y desarrollo sostenible de bosques mediterráneos, como por ejemplo formaciones de 'Pinus pinea'.

La información capturada ha servido además para estudiar en profundidad formaciones desarboladas, como los ecosistemas de matorral mediterráneo, según informa la Consejería de Medio Ambiente en un boletín forestal, recogido por Europa Press. La tecnología 'LiDAR' es un radar láser que, instalado en un avión o helicóptero, emite más de 150.000 pulsos láser por segundo hacia el terreno para capturar cualquier elemento del territorio.

Así, mediante el uso de este tipo de sensores se tiene acceso, por primera vez, a información "continua, precisa y en tres dimensiones de los bosques". Del mismo modo, debido a que el láser es capaz de penetrar en la vegetación, se consigue información topográfica del suelo debajo del dosel arbóreo, "un dato muy importante para distintas aplicaciones e imposible de capturar con precisión hasta el momento".

Por otro lado, señala que con la tecnología 'LiDAR' se cuantifica de forma directa medidas de altura, densidad y estructura de la vegetación, determinando además, "con una precisión no alcanzada hasta el momento", datos de volumen de madera, número de árboles, área basimétrica, diámetro medio de los árboles y alturas medias y dominantes de los mismos.

Según indica, también es posible obtener valores precisos de biomasa forestal y fijación de carbono por parte de los árboles. Los resultados han sido "excelentes" en todos los casos y la información generada es, además, "útil" para su utilización en múltiples sectores de la sociedad.

Los montes inventariados con esta tecnología en Andalucía han sido, hasta el momento, 32.497 hectáreas en las Alpujarras (Granada); 14.614 hectáreas en el Parque Nacional Sierra de María-Los Vélez (Almería); 13.697 hectáreas en Espiel, Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); y 12.311 hectáreas en Valverde del Camino, Trigueros, Calañas y Beas (Huelva).

0 comentarios realizados :