20 octubre 2011

El MARM aboga por gestionar mejor la riqueza forestal para salir de la crisis

visto en abc.es
fuente: EFE

Soria, 19 oct (EFE).- El director general de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, Jesús Casas, ha abogado hoy por una mejor gestión sostenible de los bosques, lo que a su juicio puede ayudar a salir de la crisis económica.

Casas, que ha participado hoy Soria en el III Encuentro Nacional sobre Propiedad Forestal Colectiva, organizada por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), en la que han participado representantes de las cuatro comunidades que participan en un proyecto piloto del Ministerio de Medio Ambiente que pretende recuperar espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.

En declaraciones a los periodistas, Casas ha recordado que la actividad forestal supone el 54 por ciento del territorio español, por lo que su puesta en valor constituye un argumento más para mantener población y generar riqueza en el medio rural.

"Debemos abandonar la visión del territorio rural no agrario a dejarlo solo, sino que hay que gestionar en clave de producción de riqueza y acercarla lo más próximo posible a la población, como sucede en Soria", ha destacado.

España es un país "muy rico" en materia forestal y ambiental, según la valoración realizada por el MARM, que refleja un incremento de la masa forestal en 100.000 hectáreas anuales y 900 millones de metros cúbicos de madera acumulada.

"Los montes españoles son al revés que los bancos; los bancos tiene problemas porque no tienen dinero; los montes tiene problemas porque tienen demasiada madera", ha advertido.

Anualmente se producen de 40 a 50 millones de metros cúbicos de madera y se cortan 18 millones por lo que, según Casas, "con la que está cayendo, podemos cortar un poco más, producir un poco más de riqueza y aumentar la biodiversidad".

"El desarrollo rural consiste en que el paisaje y el paisanaje vivan bien y que un país que la mitad de su territorio es forestal no podemos hacer una raya y decir que eso no se aproveche racionalmente", ha asegurado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, financió el año pasado con 731.000 euros el proyecto piloto presentado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que se enmarca dentro de la Red Rural Nacional y que engloba a las CC.AA. de Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Javier Gómez, director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, ha destacado el interés de este proyecto para "aflorar" un tipo de propiedad en los montes públicos que han estado olvidada desde la época de la desamortización, en el siglo XIX.

Mercedes Molina, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado un decálogo sobre el proyecto montes de socios en el que apunta como "imprescindible" la necesidad de conseguir una futura ley que permita cumplir los fines y evitar conflictos.

"La iniciativa pionera del proyecto Montes de Socios ha puesto de relieve un problema de propiedad en España no resuelto hasta el momento. Sus trabajos serán determinantes para buscar soluciones, cuyos beneficios se extenderán a todos los territorios rurales del Estado, especialmente donde la emigración rural ha sido muy significativa", ha apuntado.

Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y león, José Ángel Arranz, ha señalado que la mitad de los montes de la región son de propiedad privada y se necesita, para ponerlos en valor, conocer a sus propietarios.

"Es un patrimonio tan inmenso que no nos podemos permitir el tener todo este territorio sin uso; conocer la propiedad y tener claro cómo podemos gestionar este territorio es fundamental para sacar adelante nuestros pueblos y básico para el desarrollo rural de la Comunidad", ha reconocido. EFE

0 comentarios realizados :