22 octubre 2011

El proyecto Ganga de SEO/BirdLife evalúa las medidas para las aves esteparias

visto en abc.es

Ciudad Real, 20 oct (EFE).- El Proyecto Ganga de SEO/BirdLife organizará en los próximos días encuentros participativos con agricultores en Castilla-La Mancha para evaluar las medidas agroambientales desarrolladas en su territorio y que están destinadas a mejorar el hábitat de las aves esteparias.

El objetivo, según han explicado en un comunicado, es obtener la valoración directa por parte de los agricultores como parte del estudio socio-económico que se inició en esta región.

Los encuentros tendrán lugar en las tardes de los días 24 al 27 de octubre, en los municipios de Horcajo de Santiago (Cuenca), Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete) y Molina de Aragón (Guadalajara).

La finalidad de estos encuentros es conocer la opinión y percepción por parte de los agricultores de estas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Durante las jornadas, se repartirán materiales y se identificarán de manera participativa aspectos positivos y negativos del funcionamiento de las medidas durante el actual periodo de programación.

Con este tipo de encuentros se quieren concretar los elementos clave y cambios necesarios que sería necesario introducir.

El Proyecto Ganga en Castilla-La Mancha se inició en 2009 y trabaja en la evaluación ambiental de varias de estas medidas mediante la realización de muestreos de aves esteparias en parcelas de tres zonas de estudio: las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) Área Esteparia de la Mancha Norte, Área Esteparia del Este de Albacete y El Bonillo.

Además, en estas áreas de estudio se ha realizado una campaña de difusión en la que se han explicado las medidas entre agricultores en distintos municipios de la región y en ferias del sector agrario.

Este año se ha iniciado el estudio socio-económico en Castilla-La Mancha en el que, tras una primera toma de contacto mediante la realización de entrevistas a agentes expertos -entre los que se incluyen Administración, organizaciones agrarias y cooperativas- se da paso ahora a una segunda fase, con la valoración directa por parte de los agricultores durante estos encuentros.

En los próximos meses, se realizarán encuestas en profundidad a agricultores acogidos a medidas agroambientales o que potencialmente puedan acogerse a éstas.

Toda la información recogida se analizará y permitirá obtener una radiografía del funcionamiento de las medidas agroambientales, que será de gran valía en el momento de redefinirlas de manera más adecuada a las características sociales y ecológicas de los cultivos cerealistas manchegos en la aplicación de la futura PAC, actualmente en debate. EFE

0 comentarios realizados :