27 octubre 2011

Fallecen dos linces del programa de cría en cautividad en Andalucía

visto en europapress.es

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico ha registrado este mes de octubre dos nuevas bajas con el fallecimiento de dos ejemplares de este felino en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana y en el Centro de Cría de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), según la información de la web del programa, recogida por Europa Press.

Según la citada información, el pasado 5 de octubre fallecía repentinamente en el Centro de Cría de El Acebuche el ejemplar 'Hura', una hembra nacida el 16 de mayo de 2011 y perteneciente a la camada de 'Saliega' y 'Felis'.

Los resultados preliminares de la necropsia, efectuada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, apuntan a una muerte "sobreaguda de etiología indeterminada con afección pulmonar", estando bajo investigación la posible causa de la misma.

La segunda baja del Programa Ex-Situ, que está integrado en la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, es la de 'Dátil', macho de cuatro años de edad fallecido en el Centro de Cría de La Olivilla el pasado 19 de octubre por Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este ejemplar se encontraba en fase III de la ERC desde hace más de un año, lo que le ha impedido dejar descendencia en el programa a pesar de que llegó a copular en las dos últimas temporadas de cría, según indica. No obstante, 'Dátil' fue sometido a tratamientos paliativos que le permitieron llevar una calidad de vida "aceptable" hasta que, recientemente, se agravó su estado de forma "irreversible".

0 comentarios realizados :