12 octubre 2011

La Reforma de la PAC: «No se puede pretender que el 30 % de las ayudas directas se vinculen a medidas en favor del medio ambiente»

Supuestas palabras de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de esta tarde en rueda de prensa

visto en euroefe.com

Madrid, 12 oct (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha afirmado hoy que la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 es "cuanto menos decepcionante" y que se merece "casi una enmienda a la totalidad".

En declaraciones a los medios, la titular del ramo ha señalado que el documento presentado hoy en Bruselas "no responde a lo que necesita el sector" y que hay un conjunto de "líneas rojas" que España no está dispuesta a que continúen, porque suponen un "hachazo" para los agricultores.

Entre estas aspectos "gravemente perjudiciales", la ministra ha criticado la implantación de una "tasa plana", que el 30 % de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicionen a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.

En cuanto al "recorte" de la ficha financiera, con un retroceso global que podría situarse entre el 16 y el 20 % respecto a la PAC actual, según las primeras estimaciones, Aguilar ha advertido de que España "no va a dar ni un paso atrás", y que seguirá "dando batalla" para que no se reduzcan las ayudas.

En lo que a pagos directos se refiere, ha insistido en que el Gobierno español es partidario de que se terminen las ayudas para aquellos que ya no producen, pero que "no está dispuesto" a que se pierdan los criterios históricos.

También se mostró contraria Aguilar al llamado "greening" de la PAC, y ha afirmado que no se puede pretender que el 30 % de las ayudas directas se vinculen a medidas en favor del medio ambiente, al considerar que, de este modo, "la PAC más verde, la pagan los agricultores".

Ha añadido que las propuestas que hoy ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en lugar de hacer la PAC más verde, "hacen a la agricultura insostenible".

Ha denunciado, además, que exigir la convergencia de los países en un 50 % en el primer año obliga a que los agricultores "paguen por la PAC que quiere el comisario".

Del mismo modo, la ministra ha lamentado que la oportunidad que ofrece la reforma de la PAC para introducir mecanismos "eficaces, ágiles y rápidos" para la gestión de crisis de los mercados se hayan quedado en "tímidos avances", al igual que sucede con las organizaciones de productores, que se ven frenadas por las actuales normas de competencia.

Otro aspecto que ha disgustado al Gobierno español es la complejidad que, a su juicio, tendrá esta política comunitaria con la reforma propuesta, al entender que "habrá ayudas en las que valga más el papeleo" que la cantidad a percibir por los agricultores.

Sin dejar de mostrar su enfado por lo conocido en el día de hoy, Aguilar ha cargado contra la definición de agricultor en activo que pasa de ser un "fiasco" a un "manifiesto desastre".

El olvido hacia las mujeres rurales, la falta de un mayor apoyo al rejuvenecimiento del sector, las trabas a la mejora de los regadíos y el aporte de los Estados miembros al segundo pilar, también ha centrado las críticas de la ministra.

En cuanto a la postura de España como Estado, Aguilar ha manifestado su deseo de que del próximo Consejo Consultivo que se celebrará el próximo 17 de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas puedan consensuar una posición común que defender en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del día 20 del presente mes y presentárselo en forma de documento al comisario Ciolos.

Aunque los países europeos que actualmente son contrarios a la reforma tal y como se ha presentado tendrían capacidad para paralizar esta reforma, la intención del Gobierno de España es "trabajar y dar la batalla" para cambiar la actual propuesta y "no tener que llegar a una posición de bloqueo".





visto en marm.es

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha expresado hoy su rechazo a la propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC en el horizonte de 2020 presentada esta mañana por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Para Rosa Aguilar, la reforma planteada es “decepcionante” y merecedora de “casi una enmienda a la totalidad” ya que “no da respuesta a los desafíos en que estos momentos tiene la agricultura europea”.
En rueda de prensa, Rosa Aguilar ha marcado las “líneas rojas” del Gobierno de España en esta reforma, sobre las que mantendrá una firme posición frente a la Unión Europea. En este punto, ha hecho referencia al modelo de pagos directos, el “greening”, la convergencia entre los Estados Miembros y la redistribución de las ayudas dentro de cada uno de ellos, las medidas de competitividad y de mercado y el desarrollo rural.

Para el Gobierno de España, el tema de mayor transcendencia es el nuevo esquema de pagos directos que, aunque en la propuesta de la Comisión Europea se mantiene como elemento fundamental de la PAC, sufre un cambio sustancial en cuanto a la determinación de su cuantía. Ese modelo implicaría llegar a un pago uniforme en cada Estado Miembro o Región antes de 2020 lo que supondría un abandono de las referencias históricas,  utilizadas por muchos Estados Miembros, al final del periodo. España rechaza de plano tal opción.

Respecto al ‘greening’, la ministra ha explicado que la PAC es, actualmente, una política verde y será necesario consensuar las medidas que le hagan avanzar en esa línea. Para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la inclusión del concepto de ‘greening’ en la reforma de la PAC es un objetivo positivo, aunque ha considerado necesario revisar el nivel del 30% de greening sobre los pagos directos. “Habrá que reconocer que son muchos los agricultores que ya ponen en práctica medidas medioambientales”, ha asegurado la Ministra.
Rosa Aguilar ha defendido además que la convergencia entre Estados Miembros se haga de forma progresiva y “nunca a costa del bolsillo del agricultor”. Para la titular del MARM, el horizonte de convergencia que plantea la Comisión Europea requiere fondos adicionales.

Del mismo modo, la Ministra ha criticado el concepto de agricultor activo incluido en la reforma de la PAC  al considerar que se trata de “un manifiesto desastre” que no se puede permitir ya que supone la exclusión de la misma a los agricultores que se dedican al 100% a la agricultura pero que no reciben ayudas directas de la PAC.

Sobre las medidas de competitividad y mercado de la PAC, España defiende que la Comisión Europea vaya a más. La ministra ha considerado un avance el hecho de que la propuesta de Dacian Ciolos mantenga la posibilidad de pagos acoplados a la producción o el apoyo a sectores y zonas específicas, pero ha considerado que el planteamiento que se hace es insuficiente y que debe ser reforzado.
Respecto a las medidas de gestión de mercado y gestión de crisis,  Rosa Aguilar ha asegurado que las experiencias vividas han  demostrado la insuficiencia de los recursos e instrumentos con los que cuenta actualmente la PAC para hacerlas frente de manera efectiva. Para la Ministra  son necesarias medidas más ambiciosas y mecanismos ágiles, flexibles y automáticos de intervención, con niveles adecuados de desencadenamiento de los mismos, ya que “no se puede ir a paso de tortuga”.  En este sentido, Rosa Aguilar ha calificado este capítulo de la reforma como “una oportunidad desaprovechada”.

Del mismo modo, Rosa Aguilar ha rechazado la propuesta sobre el segundo pilar de la PAC, referido al desarrollo rural, de elevar la tasa de cofinanciación de los Estados Miembros por encima del 50%, al tiempo que ha echado en falta políticas que incentiven la igualdad de género en el medio rural y una apuesta real por la incorporación de los jóvenes a la agricultura. Con esta propuesta “no hay un rejuvenecimiento de la agricultura” ha dicho la Ministra.
Tras el intenso calendario de trabajo acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas en su reunión del pasado día 5, Rosa Aguilar ha destacado la voluntad del MARM de defender con “uñas y dientes” a los agricultores al tiempo en que ha confiado en que las administraciones central y autonómicas alcancen una posición común sobre la reforma en los temas más importantes para España.

0 comentarios realizados :