08 octubre 2011

Aplazan a la cumbre de Durban los compromisos sobre Kioto

visto en efeverde.com

Panamá, 8 oct (EFE).- Los participantes en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), aplazaron esta semana en Panamá su decisión sobre el futuro del protocolo de Kioto y un nuevo compromiso sobre la emisión de gases contaminantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, declaró en conferencia de prensa al concluir las reuniones preparatorias mantenidas esta semana que, no obstante, en Panamá se logró un "buen progreso".

"Los países han logrado gran cantidad de borradores de textos sobre los temas en discusión", tratando de resolver los "últimos detalles técnicos sobre el futuro del protocolo de Kioto", dijo la funcionaria de las Naciones Unidas en la rueda de prensa final.

"Falta una decisión compleja a nivel político sobre el futuro del protocolo de Kioto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes", aseguró Figueres, quien indicó, no obstante, que el objetivo de estos encuentros no era lograr un texto único y consensuado.

El acuerdo definitivo deberá producirse en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, aseguró la funcionaria de la ONU.

Los textos elaborados abarcan aspectos sobre la adaptación a los compromisos que se acuerden, mitigación de sus efectos, así como financiación a corto y largo plazo de los compromisos, agregó.

Al encuentro de Panamá asistieron representantes de los organizadores de la conferencia de Durban y mantuvieron consultas con los diferentes gobiernos participantes y representantes de la sociedad civil con respecto a los preparativos para la cumbre.

Respecto a la cuestión de la financiación a largo plazo de los compromisos, que Figueres calificó de "difícil", dijo que en Panamá no se produjo un acuerdo.

En la anterior reunión sobre cambio climático, celebrada en diciembre pasado en Cancún (México), se acordó la creación de un fondo medioambiental con ayudas por valor de 100.000 millones de dólares anuales que se destinarían a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático a partir de 2020.

"Los países en desarrollo plantearon sus reservas, pero finalmente todos plasmaron sus ideas en textos y esto se va a resolver en Durban, porque hay una meta (la acordada en Cancún) y debe haber una financiación a largo plazo de 100.000 millones para el año 2020", añadió Figueres.

Los gobiernos industriales "deben comprometerse a aportar fondos para financiar a los países en desarrollo en este aspecto", añadió.

Negociadores de todo el mundo se reunieron desde el pasado sábado en un centro de convenciones de la ciudad de Panamá una serie de reuniones técnicas para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Duban.

Otro aspecto que centró las reuniones técnicas en Panamá fue una serie de nuevos compromisos relacionados con el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, y es el único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y que aceleran el cambio climático. EFE

0 comentarios realizados :