10 octubre 2011

Repoblación de ríos con alevines de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes)

visto en abc.es

Valencia, 9 oct (EFE).- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dispone de más de 5.000 ejemplares juveniles de cangrejo de río autóctono, criados en las instalaciones del Vivero Forestal de El Hontanar, en Ademuz, para la campaña de repoblaciones de este año.

Según afirma el director general de Medio Natural, Alfredo González, en un comunicado de la Generalitat, en octubre y noviembre las crías de cangrejo se distribuirán en más de 40 enclaves de las cabeceras de los ríos para establecer nuevas poblaciones en zonas en las que habitaba originariamente y de las que desapareció, así como para "reforzar poblaciones que cuentan con pocos efectivos".

Estos trabajos se incluyen en el plan de recuperación del cangrejo autóctono que desarrolla la Conselleria desde hace años y que se inició con la inclusión de la especie en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y con la búsqueda de los enclaves montañosos sin presencia de cangrejos americanos donde volver a repoblar con la especie autóctona.

"Gracias al plan de recuperación, en los últimos años, la Comunitat ha logrado asentar un importante número de poblaciones, y ha pasado de las 6 que subsistían a mediados de los 80, a tener 40 enclaves en la actualidad, lo que supone haber recuperado en pocos años el área de distribución original, en el interior de Castellón y Valencia, y norte de Alicante", ha señalado González.

Según el director general, "la amenaza de la afanomicosis sigue acechando en las cuencas medias y bajas de nuestros ríos, por lo que es importante hacer hincapié en las medidas legales vigentes que prohíben transportar cangrejos foráneos vivos, así como soltarlos en el medio natural".

El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es uno de los invertebrados más amenazados de la Península Ibérica debido al contagio de una enfermedad fúngica -la afanomicosis o peste del cangrejo- transmitida por cangrejos americanos introducidos en nuestros ríos hacia finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta.

Según la Conselleria, esta enfermedad acaba con poblaciones enteras del cangrejo autóctono de forma fulminante, de manera que la situación ha llegado a ser crítica para la especie en muchas zonas. EFE.

0 comentarios realizados :