18 octubre 2011

2º Congreso Nacional de Protección y Manejo Sustentable del Bosque Nativo

27, 28 y 29 de Octubre de 2011
Villaguay, Entre Ríos, Argentina

El tema “bosque nativo” que será abordado en este Congreso, es hoy y seguirá siendo, cada día más en el futuro, de máxima relevancia para los diversos ambientes de nuestro país y para la sociedad que depende e ellos.
Los procesos que originaron la vegetación y las condiciones ambientales adecuadas para que el mundo sea habitable tardó millones de años. El mundo es un gran ecosistema natural en donde se interrelaciona el suelo, la vegetación y el clima entre otros componentes. La falta de bosques o la fuerte alteración de cualquiera de ellos, traerán efectos irremediables en los sistemas.

El funcionamiento de estos ecosistemas en forma armónica nos brinda servicios tales como la purificación del agua y del aire, regulación climática y control de erosión, recursos genéticos, alimentos para el ganado y las personas, materiales de construcción, combustible, productos bioquímicos, ciclado de nutrientes, protección del suelo, mantenimiento del adecuado funcionamiento de las cuencas hídricas, alimentación de los cursos de agua, ríos, arroyos, otros humedales de superficie y acuíferos. Contribuye además a la atenuación de extremos climáticos como sequías prolongadas, heladas, vientos, insolación, temperaturas elevadas, grandes tormentas e inundaciones.

Todos estos servicios generan protección ambiental y bienestar, que permite al hombre llevar una buena vida, vivir en forma segura y saludable y tener libertad de elección y actuación.

La sociedad necesita de los bosques nativos, el desafío es muy grande, pero somos muchos los que estamos a favor de ellos y haremos todo lo posible para que no se destruyan y recuperen.

Por esta razón queremos invitar a todos los grupos de trabajo, de investigación y extensión, de instituciones públicas o privadas, a que con su participación, contribuyan a que el Congreso tenga la jerarquía que el tema merece. Una especial atención tendrá el aporte que puedan realizar las comunidades de los pueblos originarios y/o campesinas.

Habrá actividades académicas, sesiones y visitas a campo, para dar la opción a todos los participantes a que elijan las actividades que más les interesen.


Áreas temáticas:

Conservación de los bosques nativos en la República Argentina: estado de situación.
Estado de las investigaciones en aspectos ambientales, conservación, recuperación y manejo de la biodiversidad de los bosques nativos.
Ecología de los bosques nativos, economía y sociedad.
Sistemas de producción, aprovechamiento y uso múltiple.
Educación y extensión vinculados al bosque nativo.
Aplicación y ejecución de la Ley Nacional 26331 de Ordenamiento Territorial del bosque nativo. Políticas existentes para su protección y manejo sustentable.

más información>>

0 comentarios realizados :