03 octubre 2011

La Isla de la Gomera, Terres de L´Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Idelfonso, candidatas a ser Reserva de la Biosfera

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) una reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, donde se ha informado sobre las nuevas propuestas de reservas de la biosfera: la Isla de la Gomera, Terres de L´Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Idelfonso.

El Real Sitio de la Granja de San Idelfonso se propone como punto de partida de una futura ampliación en el ámbito de la Sierra de Guadarrama.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado trasladar a la UNESCO las ampliaciones de reserva de la biosfera de Doñana y Sierra Nevada.

Las reservas de la biosfera suponen un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales.

Además, en este Comité se han revisado las actuaciones ejecutadas con cargo a las actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que han supuesto una inversión de 55 millones de euros en las reservas de la biosfera para su adecuación y cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Madrid.

Del mismo modo, se han aprobado las directrices y prioridades orientadoras para el establecimiento de convenio de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para las reservas de la biosfera en 2012.

En el contexto del 40 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, el MARM ha desarrollado actuaciones como la Guía sobre la Red Mundial de Reservas de Biosfera, se ha editado un vídeo y se han puesto en funcionamiento exposiciones itinerantes.

En referencia a la información sobre Redes regionales, se ha hecho hincapié en la presentación de las actividades realizadas por la Red IberoMab, entre las que cabe recalcar la evaluación del PAM 2010 y la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera, celebrada en Puerto Morelos (México) del 9 al 13 de noviembre de 2010, y sus resultados. La próxima reunión de IberoMaB se prevé entre el 23 y el 26 de noviembre de 2011 en Tumbes (Perú).

Por otro lado, se ha informado de que las seis reservas de la biosfera españolas analizadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB han pasado la revisión de forma satisfactoria. Estas son las de Bardenas Reales de Navarra, Cabo de Gata-Níjar, Montseny, Ordesa-Viñamala, Somiedo y Urdaibai.

Finalmente, se ha destacado que España presentó al Consejo Internacional de Coordinación del MaB su informe sobre las acciones más destacas en aplicación del Plan de Acción de Madrid en España. Entre las actuaciones se han resaltado el impulso al Comité Español del Programa MaB, el apoyo a la coordinación de la gestión y el desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera españolas y las acciones de cooperación internacional en relación con las reservas de la biosfera en diversos países.

fuente: MARM

0 comentarios realizados :