26 octubre 2011

La Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) solicita atención real de los montes y no especulaciones

visto en farodevigo.es

F. MARTÍNEZ - PONTEVEDRA La Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), organización de propietarios forestales, califica de "simplificación" la relación entre incendios forestales y cultivo de eucalipto para la pastera Ence, realizada días atrás por el concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, César Mosquera. Para esta organización vinculada a Unións Agrarias, las declaraciones de Mosquera son "desafortunadas", porque "el debate entre especies buenas y especies malas está superado", explicó el secretario xeral de Asefoga, Jacobo Feijóo.
El portavoz de este colectivo entiende que el problema del monte en este aspecto se debe más al "desorden" del terreno forestal que al cultivo de eucalipto. Y argumentó que la mayor parte de los incendios que se producen en Galicia son provocados y que ni la industria ni los propietarios quemarían su propia producción.
Por otra parte, explicó Feijóo, el 75% de la superficie afectada por incendios forestales en Galicia es matorral. Del 25% restante, correspondiente a arbolado, el eucalipto ocupa entre un 20 y un 30 por ciento de extensión, lo que supone que "15 de cada 100 hectáreas quemadas son eucalipto", por lo que no sería ésta la principal especie afectada por los incendios forestales. "No se trata de especies buenas o malas, se trata de si se gestiona bien el monte o no", concluye Feijóo.
Gorgojo
Por otra parte, el portavoz de Asefoga hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia para que "multiplique los esfuerzos" y la inversión, en combatir la plaga del gorgojo del eucalipto.
Jacobo Feijóo explica que la provincia de Pontevedra cuenta con medio millón de hectáreas forestales y en el 30% de ellas hay eucalipto, con 71.000 hectáreas como especie principal. Asefoga evalúa que al menos el 43% de las masas de eucaliptos de la provincia están afectados por la plaga del "goníptero", que reduce su productividad y "ocasiona serias pérdidas económicas y medioambientales".
Asefoga ha calculado que el gorgojo del eucalipto está impidiendo el crecimiento de 275.000 toneladas de eucalipto al año en el conjunto de la provincia. Esto supone unas pérdidas económicas directas de 8,8 millones de euros para los propietarios, a lo que hay que sumar unas pérdidas adicionales de 4 millones de euros anuales, que se dejarían de generar en la tala de esta madera, "equivalentes a 42 empleos directos y otros 16 empleos en transporte, además de empleos industriales".
Ence
Por último, el valor de la pasta de papel que se deja de producir es de 50,4 millones de euros. "El gorgojo del eucalipto está devorando todos los años 63 millones de euros de valor añadido en el conjunto de los eucaliptales pontevedreses", según Jacobo Feijóo. Con la madera que deja de crecer en estas comarcas por el efecto de esta plaga, "se podría abastecerse la tercera parte de una fábrica de pasta de papel como la de Ence en Pontevedra". Las pérdidas de producción de madera son comparables a las que habría si ardiesen 2.380 hectáreas de monte, afirma Feijóo.

0 comentarios realizados :