23 enero 2011

Xunta presenta el balance más favorable de incendios forestales en diez años

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 22 ene (EFE).- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentó hoy el balance de incendios forestales de 2010, "el más favorable que la media de los últimos diez años", con una intencionalidad del 76,3 por ciento.

No obstante, el responsable del departamento de la Xunta calificó el año de "trágico", debido a la muerte de dos brigadistas, Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González, cuando combatían el fuego en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelo de Montes.

El siguiente cuadro recoge el número de incendios y superficie arbolada y total en hectáreas durante 2010 en comparación con 2009 y la media de 2000 a 2009: Incendios S.arbolada S.total 2010 3.876 3.002,6 14.541,1 2009 3.971 2.275,4 10.739,7 Media 00-09 8.116 11.894 31.988 Por provincias, la mayor incidencia se registró, como es habitual en años anteriores, en la provincia de Ourense, con el 61 por ciento de la superficie quemada y con la comarca de Verín como la zona con mayor incidencia, mientras que la provincia de Lugo y, especialmente A Mariña, es la que padeció menos incendios, también como en años anteriores.

El siguiente cuadro recoge el número de incendios y la superficie quemada, arbolada y total, en hectáreas y por provincias: A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Galicia Nº incendios 930 481 1.420 1.045 3.876 Arbolada 1.367,8 277,66 830,56 526,59 3.002,61 Total 3.341,17 1.009,41 8.914,29 1.276,21 14.541,08 En cuanto a la intencionalidad, el conselleiro de Medio Rural la cifró en el 76,3 por ciento, con un 44,7 por ciento por labores de eliminación de matorral, el 29,1 por ciento por otras motivaciones, el 8,6 por ciento debido a pirómanos y un 5,1 por ciento por vandalismo.

Samuel Juárez explicó en conferencia de prensa que esta "alta intencionalidad" se reflejaba en el numero de incendios nocturnos, en unas circunstancias en que las labores de extinción son más difíciles para el acceso por tierra y por la imposibilidad de utilizar medios aéreos.

Así, la nocturnidad en los meses de mayor riesgo de incendios se fue incrementando desde el 26 por ciento de julio al 34 de agosto y 39 por ciento de setiembre.

No obstante, las detenciones fueron 119, el menor número desde 2005, que llegó a 200 en 2007.

Juárez consideró que el incendio forestal es un delito grave que no debe tener ninguna comprensión social, un objetivo que aún no se ha alcanzado plenamente, por lo que expresó su opinión de que los jurados populares no son adecuados para pronunciarse sobre esta materia.

Preguntado por los presupuestos que la Xunta destina a estos fines, los cifró en el entorno de los 60 millones de euros, aunque anunció que en 2011 estas partidas sufrirán recortes que la Consellería procurará -apuntó- que no repercutan en la efectividad de la lucha contra el fuego.

El responsable de Medio Rural destacó la necesidad de que los propietarios del monte observen oportunidades económicas en su buena gestión y recordó que la Xunta promueve las sociedades de fomento forestal, que -dijo- es la vía para alcanzar éxito en esta materia, ya que la Xunta gestiona en torno a 250.000 hectáreas, un 10 por ciento de la superficie.

Finalmente, el conselleiro de Medio Rural destacó las labores de restauración de las zonas quemadas, sobre las que se trabaja de forma "sistemática" con técnicas "pioneras", que ya están mostrando buenos porcentajes de éxito, como el caso del "mulching", que consiste en cubrir el suelo con paja para protegerlo de la erosión.


También:

CC.OO. insta a Feijóo a "admitir" que el balance de la lucha contra incendios en 2011 es "nefasto y trágico"

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

CCOO EMPRAZA A NUÑEZ FEIJÓO A QUE, O LUNS, NO PLENARIO DO PARLAMENTO AUTONÓMICO, ADMITA SIN PALIATIVOS, QUE O BALANCE DA LOITA CONTRA INCENDIOS FORESTAIS NO 2011 EN GALICIA, TERA QUE CUALIFICARSE COMO “NEFASTO E TRÁXICO”

CCOO CONSIDERA QUE, ESTES DOUS ANOS DE GOBERNO DE NUÑEZ FEIJÓO, FORON UN ROTUNDO FRACASO NA XESTIÓN POLITICA DA LOITA CONTRA INCENDIOS FORESTAIS

CCOO AFIRMA QUE A IMPROVISACIÓN NA XESTION E DIRECCION, XUNTO COA EXCESIVA ATOMIZACION DO OPERATIVO, IMPIDERON E IMPEDIRÁN AVANZAR EN EFICACIA NA LOITA CONTRA INCENDIOS FORESTAIS EN GALICIA

• Ano 2010: DOUS BRIGADISTAS FALECIDOS E MILES DE HECTÁREAS CALCINADAS
• Ano 2011: UN PILOTO FALECIDO E MILES DE HECTÁREAS CALCINADAS

CCOO ESIXELLE COMPROMISOS CONCRETOS A NUÑEZ FEIJOO:
 Que convoque de inmediato ás organizacións sindicais e políticas para conformar un pacto social e político amplo que retire definitivamente en Galicia a loita contra incendios forestais do debate partidario.
 Que abandone as políticas provisorias, improvisadas e de parcheo na organización, despregue e repregue do operativo de defensa contra incendios forestais e conforme un operativo permanente, ordenado, organizado, público e profesionalizado ao servizo dos cidadáns durante todo o ano.
 Que transforme a actual estrutura excesivamente atomizada do operativo (NATUTECNIA, MARTINEZ RIDAU, SEAGA, UME, …, SPDCIF) nun único OPERATIVO PÚBLICO E PROFESIONAL.
 Que reoriente a errónea xestión técnica e política da loita contra incendios forestais en Galicia con un novo equipo que contribúa con eficacia, rigor, transparencia e diálogo, a mellorar os resultados NEFASTOS E TRÁXICOS destes dous anos de goberno popular.

CCOO, AO RESPECTO DA LOITA CONTRA INCENDIOS FORESTAIS, DEMANDALLE ASIMESMO Á CLASE POLITICA DIRIXENTE:
• Fronte aos protagonismos mediáticos e partidistas, necesitase máis consenso parlamentario e máis dialogo coas organizacións sociais.
• Fronte ás valoracións hiper-optimistas, extemporáneas e auto-laudatorias, procede prudencia, rigor, transparencia e responsabilidade.
• Fronte á obscena ostentación pomposa oficial, fai falla máis respecto e máis medidas preventivas, tanto en prevención de riscos laborais para protexer aos traballadores, como en prevención de incendios forestais para protexer aos cidadáns.
• Fronte aos fracasos e as traxedias, so cabe a asunción de responsabilidades políticas e, especialmente manter unha actitude digna, tanto nos momentos doces coma nos amargos.

CCOO empraza finalmente a Núñez Feijoo a que desmantele os chuiringuitos que pululan a carón do SPDCIF: que disolva inmediatamente SEAGA, que rescinda a encomenda de xestión e dirección con NATUTECNIA e que convoque a Mesa de Negociación coas OOSS para empezar a preparar a próxima campaña de 2012, para que non se volvan a repetir os mesmos erros da de 2011 e da 2010.

8/10/2011

http://www.europapress.es/galicia/agro-00246/noticia-rural-ccoo-insta-feijoo-admitir-balance-lucha-contra-incendios-2011-nefasto-tragico-20111008185339.html