18 enero 2011

Los recursos destinados en El Hierro a limpieza de montes y prevención contra incendios forestales bajan un 41,67%

visto en europapress.es

VALVERDE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fondos destinados a limpieza de montes y prevención de incendios forestales para la isla de El Hierro descenderán un 41,67 por ciento este año, según se recoge en el recién aprobado Presupuesto del Cabildo herreño para 2011.

El área de Medio Ambiente pasará de disponer para estos fines de 150.000 euros que contó en 2010 a 87.500 euros durante esta anualidad, según un comunicado del Cabildo insular.

Esta "drástica" reducción presupuestaria pone al Cabildo de El Hierro en una situación "crítica" para poder atender estos servicios fundamentales en una isla con una importante masa forestal (13.000 hectáreas, aproximadamente) y Reserva Mundial de la Biosfera.

"Desde ahora estamos trabajando para planificar una campaña en la que contaremos como menos medios, sobre todo personales", ha afirmado la consejera de Medio Ambiente, Claribel Gonzalez.

En años anteriores, cerca de un centenar de personas velaban, sobre todo en los meses críticos de la campaña anual contraincendios, por los montes de El Hierro.

González ha anunciado que la Institución no cederá durante este año en su empeño por lograr que se destinen de nuevo fondos europeos, del Estado y autonómicos en la prevención y lucha contra incendios para esta isla.

En esa línea, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, ha criticado que por parte del Gobierno de Canarias se viene usurpando de manera "camuflada" las competencias en esta materia, que son de los cabildos insulares.

"El Gobierno se está reservando para sí planes de empleo y proyectos de actuación ambiental, que subcontrata, para atender unos servicios en las islas que están transferidos desde hace años, por lo que no cuenta con el marco competencial adecuado. No puede estar el Ejecutivo autonómico --ha dicho-- generando empleo allí donde es competente los ayuntamientos o los cabildos. Lo que tiene que hacer es transferir esos fondos a las administraciones competentes".

Padrón pone como ejemplo de ese afán centralista la lucha entre Gobierno y cabildos por la competencia de los Parques Nacional, algo que se ha denunciado desde la Fecai, así como las actuaciones y proyectos de empleo del Gobierno en espacios urbanos, cuando la administración competente es el ayuntamiento.

2,2 MILLONES DE EUROS PARA 2011

En general, en políticas relacionadas con el Medio Ambiente, el Cabildo de El Hierro destinará durante 2011 un total de 2.271.898 euros, lo que representa el 7,57% del presupuesto general (valorado en 29,9 millones). "La inversión prevista absoluta en materia de medio ambiente es claramente insuficiente", ha declarado González.

La razón para esta reducción presupuestaria hay que buscarla, por un lado, en el descenso de las cuantías para el desarrollo de competencias transferidas desde el Gobierno de Canarias y, por otro, en el recorte drástico de los planes cofinanciados para el desarrollo natural que venían garantizados por los fondos europeos y del Gobierno de Canarias, que han caído en picado.

"Los planes plurianualizados en esta materia están aportando cantidades ridículas que cubren escasamente el coste de pequeñas inversiones o el despliegue de servicios puntuales. A pesar de ello, el Cabildo mantendrá su compromiso de atender su medio ambiente como valor fundamental de su estrategia de sostenibilidad y desarrollo", ha concluido la consejera.

0 comentarios realizados :