04 enero 2011

interrelación sectores de la madera en Galicia

visto en elcorreogallego.es

Los montes de Galicia produjeron el año pasado 6,15 millones de metros cúbicos de cortas. Una cantidad menor a su potencial -no sería descabellado, con una correcta gestión, ocho millones anuales no sería descabellado- pero que la industria podría aprovechar mucho más si se potencia la transformación final. El potencial de la comunidad en el sector maderero es mayúsculo, con una industria que pese a moverse al ralentí en medio del adversísimo entorno económico, facturó 1.619 millones de euros el pasado año 2009.

Hablamos de más del 5% del PIB gallego. Son datos de las asociaciones del sector, de Fearmaga a Monte Industria, pasando por el Cluster da Madeira y la Federación de Empresarios de Carpintería y Mobiliario. En espera de que cambie el ciclo económico, estos colectivos coinciden con la Xunta en la elevada capacidad productiva de los bosques gallegos y su potencialidad económico-cuantitativa que "hacen que la cadena de la madera se constituya como uno de los pilares fundamentales de la economía gallega".

Esta definición como actividad estratégica fue definida en el informe El sector del mueble en Galicia: un eslabón perdido, que firma Patricia González Gómez, en un trabajo del Grupo de Estudios de la Cámara de Comercio de Vigo. En el mismo se pone de manifiesto que la comunidad "genera casi la mitad de la madera de España, pero su industria transformadora tiene un peso mucho menor, ya que se produce el 70% del tablero de todo el Estado y solo se transforma el 10%". Por eso concluye que "existe un desequilibrio en la cadena de valor de la madera".

Por eso creen que "uno de los eslabones perdidos" es el sector del mobiliario, "ya que tan solo el 5,6% de las fábricas de muebles de España se ubican en territorio gallego". Desde las cámaras instaban a que cambie esta realidad, pues "este subsector, en términos de creación de riqueza y empleo, constituye el área con mayor potencial crecimiento de la cadena de la madera gallega".

Sin embargo, estos expertos confirman también que "la demanda del mueble es cíclica y está muy ligada a la evolución de la economía general". Ventas que trató de reactivar la Consellería de Economía e Industria con su re-Móblate.

0 comentarios realizados :