12 enero 2011

El Cabildo de La Palma contrata a 48 desempleados para desarrollar un proyecto de cuidado de montes

visto en europapress.es


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Empleo y de Medio Ambiente, y con la financiación del Servicio Canario de Empleo, ha contratado a 48 desempleados para desarrollar un proyecto para la conservación y cuidado de los montes palmeros, según ha informado en un comunicado.

El proyecto "Cuidando los montes palmeros" formará durante seis meses a los trabajadores-alumnos en tareas de selvicultura y mantenimiento de senderos, para lo que se ha contratado a cinco capataces agrícolas, catorce oficiales de primera y 29 peones agrícolas.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que el objetivo y finalidad del proyecto es, como su nombre indica, el cuidado de los montes palmeros, a través de actuaciones de tratamiento silvícolas de prevención de incendios forestales, que contribuyan al mantenimiento de las importantes masas forestales de la Isla y a la mejora de las mismas, y la mejora de la existente Red Insular Senderos, red que actualmente invita a turistas y población local al conocimiento de los montes.

Por su parte, la consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, indica que los desempleados contratados provienen de los sectores de la construcción y del agrícola, que presenta un número elevado de trabajadores desempleados a nivel insular. Con la experiencia profesional que adquirirán, durante los seis meses que dura la actuación, tendrán mayores perspectivas de inserción.

El mundo laboral relacionado con la naturaleza y los montes es, por lo menos potencialmente, una posible fuente de creación de trabajo. Tal y como recogen las diferentes figuras de planeamiento insulares es un sector a desarrollar, en auge.

Este proyecto pretende que los trabajadores adquieran experiencia, formación y habilidades, en la inmersión dentro de un grupo de trabajo establecido, el conocimiento y visión del sistema actual, de la realidad isleña del sector y de las posibilidades del mismo, así como conocimiento del medio.

Por otro lado, los trabajadores relacionados con la Red Insular de Senderos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y práctica de balizaje y señalización vertical con un equipo pionero en Canarias, puesto que la palmera fue la primera Red del Archipiélago que se puso en marcha, contando pues con una cierta experiencia acumulada y, en la actualidad, en otras isla se están creando otras redes insulares y no hay en el mercado trabajadores que en su curriculum cuenten con este tipo de experiencia.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de la Red, dada su ubicación, orografía del terreno por donde discurren y características climáticas de la Isla, son necesarios realizarlos de manera periódica, con objeto de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Por ello, se vienen realizando una serie de actuaciones con el fin de mantener los senderos o, si es necesario, acondicionarlos y adecuarlos convenientemente.

En cuanto a los trabajos de selvicultura, se pretende realizar una serie de tratamientos orientados a mejorar la prevención, mejorar la masa e incrementar la eficacia del operativo contra incendios forestales. Estas mejoras consisten en mantenimiento de cortafuegos, fajas auxiliares en pistas de interés general y elevado tránsito.

Para ello se proponen actuaciones concretas en las comarcas con mayor índice de peligro de incendio forestal de la isla, cuya ejecución se llevará a cabo en función de la cantidad y estructura de los combustibles forestales, interrumpiendo su continuidad horizontal y vertical mediante la eliminación parcial o total de los mismos.

0 comentarios realizados :