24 enero 2011

Los problemas locales también afectan a los agentes forestales

visto en laopiniondezamora.es

M. A. CASQUERO Las actuales dependencias de la unidad comarcal de medio ambiente y forestal de Santibáñez de Vidriales serán ampliadas de prosperar las negociaciones que mantienen el alcalde y el delegado territorial de la Junta. Claudio Delgado y Alberto Castro, según ha podido conocer este diario, han venido manteniendo conversaciones al respecto una vez que las dependencias anejas de la oficina técnica de Clasificación y Reparto de Correos ha pasado a ser relegada a una cartería rural, tras la reorganización de las áreas de Correos. Una circunstancia por la que el Ayuntamiento entiende como incumplimiento de contrato por parte de Correos, que en 1995 obtuvo cedidos los locales de la planta baja del Consistorio para la actividad hasta ahora desarrollada por varios carteros rurales de la zona. A la ahora cartería de Santibáñez le sobra espacio por lo que el Ayuntamiento y la Junta estudian ampliar las dependencias para la oficina Medio Ambiental o en tal caso la Alcaldía baraja el paso de Correos para la dependencia que actualmente ocupan los forestales.

No obstante, y a pesar del reducido espacio ocupado por la decena de agentes de la comarca, estos vienen celebrando sus reuniones «cuando lo precisan» en el salón de sesiones, aduce el alcalde.

La oficina de los agentes forestales o unidad comarcal de guardería medioambiental se implantó en Santibáñez en el año 1996. El Ayuntamiento cedió para el desarrollo de su actividad un local acondicionado en la planta baja de la Casa Consistorial, a la vez que se realizaron por parte del Consistorio las obras de distribución necesarias en la nave municipal o antigua panera, con el acceso al exterior para albergar una carroceta contra incendios y un vehículo. El garaje se viene utilizando únicamente para guardar un vehículo todo terreno, ya que la carroceta del servicio contra incendios se guarda en una casa particular.

El grupo municipal benaventano de Izquierda Unida-Los Verdes denuncia, «por enésima vez, la falta de voluntad» tanto por parte del Ayuntamiento de Benavente como del Servicio Territorial de Medio Ambiente la implantación de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente en Benavente.

Según el portavoz de IU-Los Verdes, Manuel Burón, se sigue incumpliendo la Orden del año 1997 de la propia Consejería y la posterior modificación del año 2004, «originando un grave perjuicio» a la inmensa mayoría de la ciudadanía no sólo de Benavente sino de la comarca, al estar obligados a desplazarse 35 kilómetros a Santibáñez de Vidriales, lugar donde se habilitó una oficina provisional propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad, para realizar cualquier gestión relacionada con dicha materia o, «en el mejor de los casos, tener que molestar a los agentes medioambientales en sus domicilios particulares para que le tramiten sus peticiones», advierte IU-Los Verdes a través de un comunicado.

Para Izquierda Unida, «queda patente la falta de voluntad», ya que por parte del Ayuntamiento de Benavente se ha facilitado una oficina en el Centro de Interpretación de los Ríos, para el recién creado Somacyl (Sociedad pública de Medio Ambiente de Castilla y León), mientras que «se niega espacio» para la ubicación de personal propio de la Administración Pública de Castilla y León.

En este sentido, IU recuerda al alcalde y su equipo de gobierno la promesa electoral de implantar un Centro de Servicios Múltiples administrativos en la ciudad, preguntándose «qué ha quedado de aquella idea».

Así como también «la falta de voluntad» por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente ya que ante la negativa del Ayuntamiento de Benavente, no ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa de una oficina lista para entrar a trabajar de forma inmediata, alternativa más que viable ya que esta localidad está ubicada a tan solo tres kilómetros de Benavente y el perjuicio en desplazamientos para el ciudadano sería mínimo, hace hincapié este portavoz municipal

Izquierda Unida hace un nuevo llamamiento tanto al Ayuntamiento de Benavente, como al recién nombrado Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Bermejo Sánchez, para «exigir un cambio de actitud» basado en una colaboración entre Administraciones que en este caso deberían perseguir el mismo fin, que es facilitar la atención al ciudadano, advierte Manuel Burón.

0 comentarios realizados :