30 enero 2011

El sector forestal un negocio de futuro

visto en agroinformacion.com

Argentina Forestal.-FAO, la Asociación Forestal Argentina y el INTA expusieron las ventajas que tiene el país para los negocios forestales. Argentina se encuentra entre las regiones del mundo con mayores ventajas para la expansión de bosques de cultivo
Estiman que hay posibilidades reales de inversión industrial por U$s 5.000 millones, que generarían miles de empleos y superávit en la balanza comercial. El desafío será consolidar una política de planificación para el sector, articulando acciones publico-privadas


En la búsqueda de generar un debate proactivo por medio de un diálogo dinámico entre los productores forestales, los industriales, inversionistas, la comunidad financiera y los planificadores de políticas, organizaron el primer Foro de Inversión y Financiamiento entre la FAO, la Afoa y el Inta: un espacio necesario y oportuno.

Necesario por las condiciones que exige una inversión forestal, de largo plazo, y de la que el país aún carece de políticas para estimular el despegue del sector.

Sin dudas, el encuentro sirvió para colocar en la agenda pública nuevamente las ventajas competitivas de Argentina para el desarrollo de la industria forestal y la atracción de los inversores. Por otra parte, uno de los objetivos propuestos con el Foro fue llegar de este espacio al gobierno nacional con una propuesta que permita reducir los obstáculos en las inversiones de escala local y extranjeras.

Por otra parte, el Foro fue oportuno, ya que la región de América Latina es considerada por los principales inversores del mundo como la preferida para radicar proyectos foresto-industriales en el mediano y largo plazo. Argentina cuenta con un gran potencial para desarrollar de la actividad y tiene las mismas ventajas naturales que Brasil, Chile y Uruguay para la instalación de nuevas industrias.
Pero este “gran potencial” no está siendo aprovechado en su totalidad. El país aún debe generar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones en el sector. Por ello, entre las principales conclusiones, abogaron por una mayor articulación entre el sector público y el sector privado, que debe darse al más alto nivel del Estado Nacional.

La inestabilidad política de Argentina es un importante factor que limita las inversiones locales y extranjeras, entre otros factores identificados durante las discusiones que limitan las inversiones se mencionaron los permisos requeridos para el establecimiento de bosques plantados e industrias en territorios cercanos a los 150 km de las zonas fronterizas; impuestos a las exportaciones (retenciones) aplicados a las exportaciones de madera; la percepción pública contra la industria forestal en general, creada por la disputa de la inversión de la industria de celulosa en Uruguay, en la rivera del río; volúmenes limitados de fibra corta para el desarrollo de un mercado competitivo de la industria celulósica, limitaciones en el transporte, en los aspectos logísticos y energéticos en algunas regiones; inexistencia de mecanismos de fondos locales apropiados; y el escaso interés político para desarrollar el sector forestal, entre otros aspectos.
Para revertir este escenario, se recomendó avanzar en la creación de un Plan Estratégico Nacional que permita acciones que mejoren el clima de negocios y la atracción de inversiones

0 comentarios realizados :