18 enero 2011

Ocho municipios de los Serranos y Requena-Utiel crean un consorcio forestal

visto en levante-emv.com


Ocho municipios de los Serranos y Requena-Utiel se han unido para crear el Consorcio Forestal del Turia, con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr una gestión de sus montes más eficaz y sostenible y crear autoempleo entre sus vecinos. Aras de los Olmos, Benagéber, Chera, Chelva, Domeño, Sinarcas, Titaguas y Tuéjar, ante la inminente aprobación de la futura Ley de Economía Sostenible y la "preocupación" por el empleo en los pueblos y sus montes, han decidido llevar a cabo este acuerdo pionero en España, dejando de lado el color político de sus representantes municipales.
Estos municipios han desarrollado el Consorcio para fomentar la gestión de la biomasa forestal de los montes que componen los ocho pueblos, que suman unas 42.000 hectáreas, con una producción de 20 a 30 toneladas por hectárea de biomasa forestal. Así esperan ofrecer trabajo a cerca de un centenar de vecinos, que se tendrán que dar de alta como autónomos, pero que tendrán asegurado el empleo durante el menos diez años.Esto beneficiará, además de a personas que trabajan en el monte, a agricultores y a camioneros. Cobrarán en función de las toneladas que trabajen o por kilómetros recorridos, en el caso de los transportistas, aunque una parte de los beneficios serán para los ayuntamientos, tal y como ha explicado el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo, quien, no obstante, ha destacado que el objetivo principal de este acuerdo no es "enriquecer" a los consistorios, sino "crear empleo".
A largo plazo, los municipios que integran el Consorcio, que tiene sus puertas abiertas a otras localidades e, incluso, a particulares, tiene previsto hace una planta de energía eléctrica, para utilizar la biomasa.El Consorcio Forestal Del Turia, que se constituyó el pasado 22 de diciembre, se presentó el pasado viernes en Sinarcas y celebrará reuniones en el resto de poblaciones que lo integran para explicar a los vecinos su razón de ser.

0 comentarios realizados :