21 enero 2011

Valencia destina 400.000 euros para la prevención de incendios forestales

visto en laverdad.es

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha convocado las ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales. Para este año 2011, la Conselleria ha destinado un total de 400.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Gracias a la concesión de estas ayudas, los organismos que obtengan estas subvenciones realizarán actuaciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental en todo el territorio forestal de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, estas ayudas reconocen e incentivan la iniciativa individual de cada uno de los grupos ya que cada organización es la que elabora sus propios proyectos, eligen sus zonas de actuación y establecen su propia organización interna", ha explicado la directora general.
La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Angeles Centeno, ha destacado que la prevención de incendios forestales es uno de los "aspectos claves" en la política ambiental de la Generalitat puesto que la prevención "es fundamental para preservar los importantes valores naturales con los que cuenta la Comunitat".
Además, ha continuado, "estamos atendiendo a una demanda real de la sociedad que solicita que los poderes públicos articulen medidas destinadas a potenciar el voluntariado ambiental como colaborador para la prevención de incendios forestales y mejor conocimiento de nuestros ecosistemas forestales".
Durante el pasado año, la Conselleria de Medio Ambiente subvencionó las actividades en materia de prevención de incendios de un total de 62 ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, 26 en la provincia de Alicante , 11 en se encuentran en la provincia de Castellón y 25 en la provincia de Valencia.
Mª Angeles Centeno ha agradecido "a todos los grupos la respuesta que siempre tienen con estas ayudas ya que pone de manifiesto el interés de la sociedad valenciana por proteger el patrimonio forestal de la Comunitat".
"Es una clara muestra real de la sensibilidad que los ciudadanos de la Comunitat muestran por la preservación de nuestro territorio y la implicación que todos ellos manifiestan por su conservación", ha resaltado la directora general.
La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y de manera preferente la prevención de incendios forestales. Concretamente, y entre otras, los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte
Asimismo informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas, sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales y colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes, así como informando sobre itinerarios forestales.

0 comentarios realizados :