12 enero 2011

Ocho municipios crean un consorcio para la gestión común de los montes

visto en abc.es

Valencia, 11 ene (EFE).- Ocho municipios valencianos del interior crearán el Consorcio Forestal del Turia para llevar a cabo la gestión común de sus montes y que ésta sea más eficaz y sostenible, ha informado el Ayuntamiento de Titaguas.

Esta iniciativa está impulsada por Aras de los Olmos, Benagéber, Chera, Chelva, Domeño, Sinarcas, Titaguas y Tuéjar, que han desarrollado un acuerdo para fomentar la gestión de la biomasa forestal de los montes de sus términos, que ocupan unas 42.000 hectáreas y producen de 20 a 30 toneladas de biomasa por hectárea.

El pasado 22 de diciembre se suscribió en Benagéber un convenio interadministrativo en el que se recoge esta iniciativa, que pretende servir también para fomentar el empleo a través de la gestión forestal.

El proyecto apuesta por conseguir los objetivos recogidos en la Ley de Economía Sostenible, en el marco del desarrollo rural, mejorando el entorno económico, impulsando la competitividad y apostando por las energías renovables desde la gestión sostenible del espacio forestal, según fuentes municipales.

Tras la firma del convenio se va a formalizar la creación de un consorcio como herramienta de gestión y mejor fórmula de cooperación intermunicipal para la administración de los aprovechamientos forestales en los municipios consorciados, y de aquellos que lo quieran en el futuro.

La iniciativa surge como una propuesta de carácter público con el objetivo de implantar nuevas líneas de fomento del empleo desde una perspectiva sostenible, para paliar los actuales problemas de envejecimiento y despoblación. EFE

0 comentarios realizados :