02 enero 2011

La Junta de Andalucía presenta una guía sobre sostenibilidad agraria y forestal para la preservación y mejora de la biodiversidad

visto en europapress.es

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado este miércoles una nueva publicación que, bajo el título 'Sostenibilidad en la gestión de los sistemas agrarios y forestales: beneficios para la biodiversidad', se ofrece al sector como una herramienta de gran utilidad al recopilar información sobre prácticas sostenibles dirigidas a la conservación y mejora de la diversidad biológica.
Esta guía es el resultado de la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente en este ámbito, motivo por el cual la presentación ha contado con la participación de la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judit Anda, y del director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid.
Los criterios de mantenimiento de la biodiversidad, junto a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad, cobran ahora un mayor protagonismo de cara a la nueva Política Agrícola Común (PAC), ya que aumenta su relevancia a la hora de la concesión de apoyos económicos. Esta puesta en valor de las técnicas respetuosas con el medio ambiente y la diversidad biológica en la política agraria europea se debe al perfil que en los últimos años ha adquirido la sostenibilidad como elemento esencial para la consecución de los objetivos ambientales de la Unión Europea.
   Agricultura trabaja de forma continuada en el reto de hacer más sostenible la actividad agrícola y ganadera con el fin de garantizar a las generaciones futuras de Andalucía un capital natural tan rico como el que hoy disfrutamos. La adecuada gestión de los recursos contribuye, además de a la conservación de los mismos, al aumento de la riqueza de los territorios y a la fijación del empleo existente, dos conceptos de gran importancia en el desarrollo de las zonas rurales.
   Gracias a publicaciones como ésta, el Gobierno andaluz transfiere a los agentes del sector los conocimientos sobre sostenibilidad de los expertos y promueve un uso más eficiente de los recursos naturales así como una reducción del uso de productos fitosanitarios.
   En los últimos años, los productores andaluces han demostrado su preocupación por la conservación del medio ambiente y su apuesta decidida por los sistemas productivos sostenibles con el gran respaldo que la Producción Ecológica (con más de 800.000 hectáreas), las técnicas de Producción Integrada (400.000 hectáreas) y la lucha biológica contra las plagas (más de 13.000 hectáreas), entre otras prácticas, han obtenido en nuestra Comunidad.
   Con casi 200 páginas, esta guía muestra en varios apartados una serie de recomendaciones relativas al manejo de los cultivos, gestión del suelo y del agua, elementos estructurales de las explotaciones, empleo de insumos y aprovechamiento ganadero además de unas recomendaciones generales y relativas al ámbito social e institucional.
   A los consejos dirigidos a la conservación medioambiental, se suman en esta guía algunas prácticas útiles en la lucha contra la erosión que pueden ayudar a prevenir las lamentables consecuencias de las adversidades climatológicas. La fijación de los taludes con vegetación autóctona, la siembra directa que ayuda a evitar la compactación de suelo o la utilización de cubiertas en olivar, son algunas de las prácticas recomendadas.
   Además de la edición en papel, esta guía puede consultarse en formato electrónico a través del portal de la Junta de Andalucía, ya que se ha incluido en el apartado de publicaciones sobre agricultura, ganadería y pesca de la página web www.juntadeandalucia.es.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
   La paulatina pérdida de biodiversidad ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a la proclamación de 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de concienciar a la sociedad internacional de la necesidad de cambiar la tendencia actual, ya que ésta y el cambio climático son los principales problemas medioambiental a nivel mundial.
   Para frenar el cambio climático y de este modo contribuir a la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, es precisa la reducción de las emisiones de CO2 y la puesta en marcha de líneas de actuación específicas para este fin. En este sentido, tanto la agricultura como la ganadería pueden colaborar de forma activa mediante la puesta en marcha de acciones como, por ejemplo, la reducción de la huella ambiental e hídrica y las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

0 comentarios realizados :