21 enero 2011

Un tercio de los anfibios y reptiles de España desaparecerá este siglo

visto en abc.es

Hasta un tercio de los anfibios y reptiles que habitan en la península ibérica pueden desaparecer a lo largo de siglo si no se corrige la tendencia actual, según los datos que maneja el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y ha recogido Europa Press.
El 55% de estas especies verán reducida a la mitad su área de distribución fruto de la degradación de los hábitats, de las enfermedades emergentes, de las especies invasoras y del aumento de la temperatura del planeta.
El proyecto «¿Cambiaré?» del CTFC ha identificado los impactos del cambio global sobre 70 tipos de reptiles y anfibios gracias a las predicciones obtenidas con técnicas de modelización de la biodiversidad. En 2020 se producirá una pérdida del 6% de las áreas climáticamente adecuadas para su vida, del 20% en 2050 y del 55% en el 2080.
Entre los anfibios más amenazados se encuentran la rana pirenaica (Rana pyrenaica) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), en peligro de extinción ya. El tritón palmeado (Triturus helveticus) y la rana patilarga (Rana ibérica), por su parte, no se verán tan afectados. Entre los reptiles, la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai) son dos de las que más peligro corren.

0 comentarios realizados :