25 enero 2011

Ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales en Asturias

visto en finanzas.com

Oviedo, 24 ene (EFE).- El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy la convocatoria de 2011 de concesión de ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales a la que se destina 9 millones de euros, informa la Consejería de Medio Rural.

El objetivo prioritario de la medida de aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales es el aumento de la competitividad y la eficiencia.

Entre sus intenciones está el desarrollo de una estructura moderna, integra y adecuada y el impulso del acceso y desarrollo de la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, en coordinación con otras acciones comunitarias y nacionales en materia de I+D+i.

Asimismo, también busca la adaptación de las producciones a las demandas del mercado y el avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal.

En función de las características de los proyectos de inversión, las subvenciones podrán plurianualizarse (años 2011, 2012 y 2013), siendo la financiación para el año 2011 de 3,5 millones de euros; para el año 2012, 3,4, y para el año 2013, 2.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEADER) sufraga el 70 por ciento de los fondos de estas ayudas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 15 por ciento y el Principado de Asturias el 15% restante.

Las solicitudes podrán presentarse, en el plazo de dos meses, en el registro de la Consejería de Medio Rural y Pesca o en las Oficinas Comarcales de esta Consejería.

Los beneficiarios de las ayudas a las industrias agroalimentarias y forestales serán las personas físicas o jurídicas que ejercen la actividad económica en el Principado y que estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias o, en el caso de las forestales, cuenten con el correspondiente Documento de Calificación Empresarial.

En el caso de empresas, las beneficiarias serán las microempresas (ocupan a menos de 10 personas y el volumen anual de negocio es menor a 2 millones de euros), las pequeñas empresas (ocupan a menos de 50 personas y el volumen anual de negocio es menor a 10 millones de euros) y las medianas empresas (ocupan a menos de 250 personas y el volumen anual de negocio es inferior a 50 millones de euros).

No obstante, las empresas con menos de 750 empleados y volumen de negocios inferior a 200 millones de euros también podrán ser beneficiarias.

En el caso del sector forestal, las ayudas están únicamente dirigidas a microempresas.

El importe de la ayuda se limita al 30 por ciento de la inversión subvencionable, pudiendo incrementarse hasta el 35 por ciento en los casos de entidades asociativas, actividades de especial interés sectorial y empresas con menos de 20 empleados que elaboren productos con denominación de calidad protegida, que apliquen procedimientos innovadores o que estén situados en núcleos rurales con menos de 2.000 habitantes.

Asimismo, puede incrementarse el nivel de ayuda hasta el 40 por ciento cuando se trate de microempresas de transformación y comercialización de productos ecológicos y, con carácter excepcional, puede llegarse a una intensidad de ayuda del 50 por ciento en el caso de microempresas rurales cuyos titulares sean los propios productores agrarios que elaboran productos tradicionales y artesanales de calidad reconocida.EFE

0 comentarios realizados :