08 mayo 2010

Una docena de municipios piden mejoras para los trabajadores forestales

visto en aviladigital.com


Una docena de municipios de la provincia de Ávila y la Diputación han unido fuerzas para pedir mejoras laborales para los trabajadores del sector forestal, a través de una moción aprobada en los diferentes plenos locales que será enviada, entre otros, a los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León.

Así se puso de manifiesto este viernes, en el transcurso de una rueda de prensa en Arenas de San Pedro, en la que se dio a conocer el resultado de las reuniones mantenidas con los trabajadores del sector.

Unas reuniones celebradas a raíz del incendio que, el verano pasado, arrasó más de 4.000 hectáreas en el suroeste del Valle del Tiétar y que “podría volver a pasar en cualquier momento”, aunque “si ocurriese mañana, apenas habría un puñado de trabajadores disponibles para extinguirlo”.

“Para conseguir el personal necesario, la Junta llama a personas sin contrato que se ven moralmente obligados a acudir”, como ha ocurrido –indican- en los dos incendios que se han registrado esta misma semana-.

Mientras tanto, “estos profesionales están en paro o trabajando para otra empresa, sin vínculos laborales con la administración”, a lo que hay que añadir que “tampoco han pasado revisión médica y son dados de alto con posterioridad al incendio en la Seguridad Social” y que la Junta “no tiene garantizada la disponibilidad de este personal”, con lo que “podría ocurrir que ninguno estuviera disponible y el monte, simplemente, ardería”.

Moción
Por estos motivos y por la importancia del medio para el desarrollo de la zona, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro presentó una moción solicitando mejoras laborales para los trabajadores del operativo de incendios, de manera que trabajen todo el año y no sólo durante el verano.

Esto garantizaría seguridad en la protección frente a incendios, dignificaría el trabajo de estas personas que salvaguardan nuestros montes y crearía puestos de trabajo fijos en el abandonado mundo rural.

La moción ha sido apoyada por otros doce municipios de la provincia de Ávila, además de por la Diputación, y será enviada al presidente de la Junta de Castilla y León, la consejera de Medio Ambiente, el presidente de las Cortes de Castilla y León y el portavoz del grupo socialista en las Cortes.

Los trabajadores, por su parte, se volverán a reunir el 16 de junio, fecha en la que, si no ha habido respuesta positiva, estudiarán las acciones que se pueden tomar de cara a la próxima campaña.

0 comentarios realizados :